EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CONEXIÓN FERROVIARIA
El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que los diferentes anchos de vía ferroviaria presentes en España provocan más incidencias. Es lo que ocurre, entre otros lugares, en Galicia. Concretamente, se refirió al cambiador localizado el municipio ourensano de Taboadela, que registró la semana pasada cuatro incidentes diferentes -tres de ellos en el Avril-.
Todos ellos, explicó, se deben a fallos en el material ferroviario a su paso por un punto “crítico” en la gestión de las infraestructuras. “Cualquier pequeño fallo en el tren derivado de la propia marcha, se convierte en un fallo crítico y produce la interrupción del servicio -al tratarse de un tramo de vía única-”, detalló.
Para ejemplificar la situación, señaló que una de las incidencias de la semana pasada en Galicia se derivó de un problema en un tornillo afectado por una piedra que recogió el tren de Alta Velocidad durante su trayecto.
Los distintos tipos de ancho -métrico, ibérico e internacional- no son el único aspecto que hacen de la española una red “difícil de gestionar”. A esto se suma la existencia de tramos de vía única y que una “parte importante” de la red esté sin electrificar, con unas diferencias de tensión muy notables que hacen necesario un material muy específico que permita la circulación aun con todas estas variantes.
El responsable de la cartera de Transportes reconoció que el 48% de las incidencias están relacionadas con las infraestructuras, una cifra que aumentó este año, pero “precisamente”, puntualizó, por las obras que se están llevando a cabo para su puesta a punto y que se compatibilizan, además, con la prestación del servicio ferroviario.
Puente reivindicó la actuación del Gobierno estatal respecto a la conexión ferroviaria con Galicia. “En el año 2018 lo habitual en Galicia era tardar 5,40 horas en desplazarse desde Madrid hasta A Coruña. Hoy lo habitual es hacerlo en 3.30 horas. Otra de las cosas habituales es la escasez de plazas. En capacidad, en Galicia, hemos pasado de 800.000 plazas a Vigo a 1.909.000; en A Coruña de 680.000 a 1.909.700; en Santiago hemos pasado de 800.000 plazas a 3.000.000 de plazas y en Ourense hemos pasado de 2.233.000 a 4.274.000”, afirmó.
Óscar Puente también criticó la postura de los populares, a los que acusó de obviar las decisiones tomadas por ministros del PP en materia ferroviaria. “Como si no se hubieran producido, como si lo que sucede hoy en día no tuviera nada que ver con lo que ellos decidieron en su momento”, señaló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro