¿En qué consiste la digitalización de la gestión municipal del ciclo del agua en Ourense?

Ourense. 08/11/2022. Pleno do Debate do estado da provincia na Deputación de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
Uno de los proyectos estrella de la Diputación dedicará 11 millones de euros para mejorar la red de la provincia

Uno de los puntos fuertes del debate del estado de la provincia fue la digitalización de la gestión municipal del ciclo del agua. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, comunicó los detalles de un proyecto diseñado alrededor de la digitalización de la gestión municipal del ciclo del agua en la provincia de Ourense.

La iniciativa “OU-Intelixente: Provincia da Auga” será, explicó el presidente de la Diputación, “pionera en la transformación de la gestión del agua a nivel provincial y se presentará a la convocatoria específica de los Fondos Next Generation asociada al PERTE de digitalización del agua”, convocatoria ya publicada, y cuyo plazo de presentación finaliza el 10 de febrero de 2023. 

Las actuaciones prioritarias contempladas por este proyecto, y en el que ya se lleva tiempo trabajando desde la Diputación de Ourense son: la implantación de contadores inteligentes domiciliarios para todos aquellos ayuntamientos ourensanos de menos de 20.000 habitantes que se adhieran a la propuesta; la instalación de contadores inteligentes en 120 puntos de entrega de agua a los sistemas de abastecimiento de los ayuntamientos; la digitalización de 124 instalaciones de depuración para el control, en tiempo real, tando de la cantidad como de la calidad del verquido al medio; la digitalización de 18 instalaciones de abastecimiento para el control en tiempo real del funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable, así como de las redes de distribución en el Consorcio de Aguas de Valdeorras. 

El proyecto también abarca la creación del Centro Inteligente para la gestión provincial del agua- el AquaOU- “en el que centralizaremos la gestión operativa de toda la información obtenida en tiempo real. Este centro pretende ser un espacio abierto a la ciudadanía en el que transparentar y poner en valor a importancia de una idónea gestión del agua en el territorio”, segundo remarcó Manuel Baltar. 

Este proyecto tendrá un presupuesto de 11,11 millones de euros, aspirando a conseguir una subvención de 10 millones de euros, el máximo posible en esta convocatoria. “Por lo tanto la ambición y compromiso de esta Diputación son máximos para aprovechar estos fondos y avanzar en la gestión inteligente de este recurso estratégico para la provincia de Ourense”, explicó Manuel Baltar, que avanzó que en el caso “de ser aprobado por el Ministerio para lana Transición Ecológica y él Reto Demográfico, la Diputación de Ourense cofinanciará la inversión necesaria para facilitar el acceso de los ayuntamientos la estas tecnologías, a los nuevos perfiles profesionales requeridos y a los nuevos servicios avanzados”. 

El impacto de este proyecto, señala, es “avanzar en la gestión inteligente a nivel provincial de un recurso estratégico como es el agua, pudiendo medir y evidenciar, de manera pionera a nivel provincial, el impacto positivo en la gestión del agua que ejercen las nuevas tecnologías digitales…un recurso que ya es clave para Ourense y que será crucial para adaptarnos a los ya visibles efectos del cambio climático”. 

El AquaOU está diseñado para ir de la mano de la innovación y mantener relaciones con entidades como el Centro Integrado de Formación Profesional A Farixa, posibilitando el desarrollo de programas de formación específicos en materia de gestión de infraestructuras del agua y cubriendo así el déficit de perfiles profesionalizados y actualizados que requieran los servicios públicos, mejorando la empleabilidad de los ourensanos.

Te puede interesar