Lo que la estación de tren de Ourense esconde

Cruzar desde Eulogio Gómez Franqueira hasta la calle río Arnoia en Ourense puede ser un paseo terrorífico. Aguas fecales, ratas, basura y goteras caracterizan una vía que también sirve de refugio y aseo a personas sin hogar. Muy cerca llega el AVE de Renfe a la estación de tren de la ciudad. 

Cuando los usuarios del tren llegan a la ciudad y cruzan la puerta de la estación intermodal de Ourense,  se encuentran a su derecha una estampa de miseria. Eso, si no les sorprenden con una amenaza o una sarta de insultos antes de la salida. El personal de seguridad de Renfe asegura que suelen tener que intervenir “porque los mendigos en ocasiones se ponen violentos con los usuarios, sobre todo con las chicas jóvenes, dado que suelen intimidarlas”, apunta uno de los trabajadores. Algunos de ellos están instalados en la entrada del puente, como prueban los sacos de dormir o las camas fabricadas con colchas y cartones. Allí pasan el día y la noche, empleando como aseo el túnel de Adif que pasa bajo las vías férreas. 

Este viaducto es el camino más rápido para cruzar desde Eulogio Gómez Franqueira hasta la calle Río Arnoia. Aunque es de gran utilidad para numerosos vecinos, cada vez son más los que se lo piensan dos veces antes de cruzar. Ratas, aguas fecales, montones de basura y un techo con goteras es el paisaje que acompaña al viandante hasta que logra salir al exterior. La limpieza brilla por su ausencia y sus inquilinos son los mismos que acostumbran a dar problemas en la estación. Según la Policía Nacional, este problema perdura en el tiempo. La falta de vigilancia y la ausencia de limpieza es la cara más oscura de una estación de segunda con un tren de primera.

Te puede interesar