UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La tasa de riesgo de pobreza aumenta en Ourense, única provincia gallega donde sube, alcanzando ya el 18,6% (frente al 14,5% de la media gallega), mientras que en la ciudad se alcanza el mayor porcentaje de vecinos con menos recursos desde que hay datos, ya un 20,5% del total, cuando nunca se había superado antes el 18%.
Todos estos datos, que acaba de aportar el Instituto Galego de Estatística a través de su Enquisa Estrutural de Fogares, a fecha de 1 de enero de 2023, reflejan una complicada situación socioeconómica para los ourensanos, afectados por los embates de la crisis covid, primero, y de la histórica inflación, después.
Esta encuesta autonómica refleja, además, la importancia que tienen las transferencias sociales (ayudas, Ingreso Mínimo Vital, Risga, subsidios) en la economía ourensana y que evitan la hecatombe. Y es que el 41,3% de los ourensanos estaría por debajo del umbral de la pobreza (y no el 19%, como ahora) si no se contabilizasen las ayudas. Una diferencia cuantiosa con el resto de provincias gallegas, donde la media está en el 31,7%.
El umbral de la pobreza en Ourense se establece en 780 euros al mes -el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo-, y se considera que todos los que viven con menos de ese dinero tienen carencia material severa y baja intensidad laboral, por lo que cumplen los requisitos para estar en riesgo de exclusión social.
En la provincia, la tasa de riesgo de pobreza escala al 18,6%, frente al 16,7% de 2021. Además, el resto de provincias muestran tasas muy inferiores (13,6%, A Coruña; 11,6%, Lugo, y 15,3%, Pontevedra).
Estos datos de cronificación de la pobreza se producen pese al aumento de los ingresos de los hogares, insuficientes para hacer frente al alza de los precios. Así, los hogares ourensanos ingresan de media 2.249 euros al mes, 58 euros más que el año anterior. Sin embargo, quedan muy lejos de los 2.548 euros de la media gallega. Así, son ya el 38% de los hogares ourensanos los que confiesan llegar con dificultad o mucha dificultad a finales de mes.
El principal problema se da en la “baja intensidad laboral” de los ourensanos en edad de trabajar. Según la Enquisa Estrutural a Fogares, el 11,8% de los ourensanos de hasta 59 años vive en hogares de esta tipología frente a entre el 7% y el 8% de los ciudadanos de otras provincias. Es decir, casi el 12% de ourensanos en edad de trabajar vive en hogares donde apenas se trabaja.
En el caso concreto de la ciudad, la situación está peor que nunca, según la radiografía del IGE, ya que por primera vez ya el 20,5% de sus residentes está por debajo de ese umbral, frente al resto de urbes gallegas, que se mueven entre el 12% y el 17%, salvo Ferrol, que comparte liderazgo en exclusión social con Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar