Ourense, única ciudad gallega que renuncia a ayudas sociales

Gonzalo Pérez Jácome
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome
La Xunta de Galicia concede cientos de miles de euros para ayudas sociales a todas las ciudades y el Concello de Ourense ni los solicita

La gestión del área social del Concello de Ourense sigue su controversia habitual. El Diario Oficial de Galicia constató ayer que Ourense es la única de las siete ciudades gallegas que no ha solicitado las subvenciones de la Xunta de Galicia para programas de emergencia e inclusión social para población gitana, inmigrante y personas en riesgo de exclusión social para el periodo 2023-2025, con las que el Concello pudo obtener hasta 850.000 euros. 

La Xunta publicó ayer la resolución de la convocatoria, lo que saca los colores al Concello de Ourense. Ciudades como A Coruña, Santiago o Lugo reciben cantidades abultadísimas para atender a las personas más desfavorecidas. Como ejemplo, solo A Coruña recibe casi 700.000 euros entre los diferentes programas a los que Ourense ha decidido no acudir. Y lo ha hecho pese a que recientemente argumentó la escasez de fondos en el área social para dejar fuera de ayudas a entidades o a familias que cumplían los requisitos para tener ayudas de comedor escolar. 

“Falta de xestión”

Una vez conocida esta resolución, el PP arremetió contra el gobierno local, aludiendo a su “falta de xestión” en este proceso. “O único motivo para que non reciba os fondos é que o goberno local non os solicitou, perdendo a oportunidade de dispoñer ata 850.000 euros cos que atender as persoas que peor o están a pasar nestes momentos”, lamentó Noelia Pérez. 

Además, en junta de área, se constató que, a preguntas del PP, siguen sin pagarse las subvenciones a las entidades sociales que quedaron fuera de la convocatoria: “O goberno municipal prometeu cumprir e a escasos 30 días de finalizar o ano as entidades continúan sen recibilo”. 

Sin salir del área social, también se conocieron otras informaciones que vienen a demostrar que esta no es precisamente la prioridad del gobierno local. Por un lado, a preguntas del BNG, el gobierno local confesó que está barajando prescindir de las viviendas de emergencia social, alegando que son un gasto que “non merece a pena, pois eses cartos poden adicarse a outra cousa”. 

La edil nacionalista Rhut Reza tachó de “despropósito” estas palabras, y urgió a que se arreglen estos pisos, que llevan meses “desmantelados”, para ponerlos a disposición de las familias más vulnerables. 

Por último, según informó el PSOE, el gobierno local les transmitió ayer que no hay ningún operativo previsto para las personas sin techo en Navidad y que ha quedado paralizada la reorganización del área de Servizos Sociais y la supresión de las Unidades de Intervención Social en los barrios que había anunciado el alcalde. 

Buses eléctricos

Otras cuestiones abordadas ayer en las juntas de área del Concello fue la confirmación de que los puntos de carga de los autobuses eléctricos se instalarán en las instalaciones de Avanza Bus, que presta la concesión en precario. Así lo respondió el gobierno local a preguntas del nacionalista Luis Seara, que ve “gravísimo” e incluso “ilegal” que el Concello acometa una obra en las instalaciones de una empresa privada “sen ningún tipo de vinculación xurídica”. 

En el PP insistieron en que se les presente un borrador de presupuestos, que siguen sin recibir.

Te puede interesar