AS BURGAS

La radioactividad del granito calienta el agua de As Burgas

photo_camera Asunción Pérez y Pedro Araújo Nespereira.

El personal sanitario quiere conocer mejor las propiedades beneficiosas de las aguas termales

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió ayer la segunda jornada técnica en la que los profesionales de la salud hablaron de los usos del agua mineromedicinal termal. En esta última jornada, los profesionales intentaron que en la sala, tras las diferentes ponencias programadas, pudiesen conocer más a fondo los manantiales de As Burgas. En la primera de las ponencias, llevada a cabo por el profesor titular de la Universidade de Vigo Pedro Araújo Nespereira y presentada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Asunción Pérez, se intentó mostrar y explicar por qué la ciudad de Ourense tiene "burgas".

El geólogo explicó la importancia que el río Miño y su afluente el Barbaña tienen para el espacio geográfico de Ourense. Presentó al Miño como "un modelador del paisaje que forma un valle con terrazas sobre las que se asienta la ciudad". Al mismo tiempo, el Barbaña forma una depresión del terreno. Pedro Araújo aclaró que el valle "no es un cráter volcánico" por lo que las aguas de As Burgas "no tienen ese origen". Pero las aguas que surgen son calientes debido "a los materiales graníticos que contienen ciertos elementos radioactivos que, tras su desintegración, generan calor", explicó. Por otra parte, esas aguas salen a la superficie debido a la porosidad de las rocas.

Ayer también habló la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense María Reyes Vázquez sobre las recomendaciones del uso del agua de As Burgas. Otra ponencia versó sobre los controles que pasan las aguas calientes de Ourense, impartida por el profesor titular de la Universidade de Vigo, Luis Alfonso Rodríguez. Finalmente, hubo una mesa redonda en la que intervino el jefe de Servicio de Atención Primara del Nóvoa Santos, Alberto del Álamo, la enfermera del servicio de Atención Primaria de Mariñamansa, Ana María Martínez, el fisioterapeuta del centro de salud de A Ponte, Rubén Iglesias, y el farmacéutico coordinador del área de Ourense, Rubén Iglesias García, sobre el conocimiento de las propiedades de las aguas por parte de los sanitarios. La enfermera Ana María Martínez dijo que hay desconocimiento y que varios estudios que demuestran "los buenos efectos para enfermedades crónicas".

Los controles del agua de As Burgas

El profesor de la UVigo Luis Alfonso Rodríguez enfocó su intervención en tres partes. En un principio habló del laboratorio de análisis de la Universidad. Tras eso, comentó que para realizar el análisis de las aguas toman muestras en días aleatorios y analizan los parámetros marcados por Sanidad así como análisis microbiológicos indicadores de la contaminación de las aguas. Ejemplificó con la legionela "que se transmite por partículas y en las termas se baña gente inmunodeficiente como niños y personas mayores". 

Finalmente, hizo recomendaciones a la hora de tomar los baños, como tener una correcta higiene personal antes de usar las instalaciones termales "ya que no se pueden usar desinfectantes" y recalcó que es muy importante el tiempo de baño para que las propiedades hagan sus efectos: "No más de 20 minutos y a la temperatura a la que sale el agua". 

Te puede interesar