Ourense

El rascacielos en Mariñamansa cuadriplicaría el San Martín

Ourense

en la ciudad

El rascacielos en Mariñamansa cuadriplicaría el San Martín

Montaje que muestra un rascacielos junto al antiguo hotel San Martiño.
photo_cameraMontaje que muestra un rascacielos junto al antiguo hotel San Martiño.
Jácome propone a la Diputación construir el edificio más alto de España, de 300 metros y 80 plantas

La Finca Mariñamansa, una de las zonas de la ciudad de Ourense que ejemplifica el desbarajuste urbanístico de la última década tras fracasar el gran proyecto comercial y residencial que se pretendía desarrollar allí, ha servido al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para lanzar su propuesta para el ámbito, que incluye como plato fuerte la construcción de un rascacielos de más de 300 metros de altura y 80 plantas que sería, de largo, el más alto de España y uno de los más voluminosos de Europa, cuadriplicando por ejemplo la torre de referencia en Ourense como es el antiguo Hotel San Martín.

(Gráfico: Guillermo Altarriba)

El regidor avanzó este miércoles que ya se ha trasladado a la Diputación, que tiene la propiedad de la finca, una idea que el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, es "un planteamiento válido y una opción sin duda llamativa y visible".

Explica Gonzalo Pérez Jácome que la tramitación de nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal permitiría modificar la actual calificación del suelo, en el que se prevén seis torres de 16 pisos, una superficie de 9.274 metros cuadrados en cada bloque, "que no nos gusta y no aporta nada". El alcalde afirma que su propuesta pasa por fusionar las seis torres en un gran rascacielos, con una superficie de 55.600 metros cuadrados.

"Solo hace falta valentía para que sea una idea genial, el coste es casi igual y la revalorización será mucho mayor, ya que será un foco de turismo inmediato, con visitantes garantizados", añade Jácome, que niega que suponga una agresión arquitectónica al entorno.

Entre los diferentes usos que propone Jácome para el rascacielos están el residencial, hotelero, oficinas públicas como el futuro centro de inteligencia artificial o dependencias administrativas de Concello y Xunta, que ya han anunciado su intención de cambiar las actuales, y hasta un mirador.

Juustifica también el regidor que su idea tendría "un beneficio público e que non estamos a falar de especulacións privadas", asegurando que el 80% del rascacielos sería de propiedad pública.

Entiende Jácome que al ganar superficie en la Finca Mariñamansa quedaría para zona verde "como un súper parque" y un espacio destinado a equipamientos deportivos que incluye una piscina climatizada.

"O custo da construcción sería lixeiramente superior á proporción da construción das seis torres xuntas, pero perfectamente aceptable para desenvolver o proxecto", concluyen desde el Concello.


Críticas


La oposición no tardó en criticar la propuesta lanzada por Pérez Jácome. El BNG acusó al gobierno local formado por DO y PP de "artellar un pelotazo urbanístico" en la zona. Mientras, Ciudadanos considera que el alcalde "recurre otra vez a estrepitosos proyectos para ganar titulares en vez de ponerse a trabajar". La formación naranja añade que "en estos cinco meses, no ha hecho absolutamente nada más que dar la nota".