Primera semana de la fase 1: los ingresos y casos activos en Ourense caen al 50%

Verín no atiende pacientes con coronavirus desde el miércoles y el número de críticos en la provincia permanece estable

Publicado: 18 may 2020 - 04:32 Actualizado: 18 may 2020 - 13:40

Vecinos paseando en Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
Vecinos paseando en Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)

La provincia encara la segunda semana de la fase 1 de la desescalada con optimismo, después de una primera semana de evolución favorable en la lucha contra el coronavirus. Desde el pasado lunes se redujo en un 50% el número de casos activos, así como el de pacientes con necesidad de ser ingresados en centros hospitalarios. Los sanitarios de Verín dieron el alta el miércoles al último enfermo con covid-19, y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) continúa sin nuevos casos, ya que atiende a tres pacientes graves desde hace más de una semana.

grafico
grafico

Los indicadores sanitarios se mantienen estables –el ritmo diario de nuevos contagios no supera el 1%–, lo que hace suponer que el lunes 25 dará inicio la fase 2 en la provincia. Durante la jornada de ayer, se registraron cuatro casos nuevos, la cifra más baja de las últimas semanas –el día anterior ya eran solo 9 los nuevos contagios–. El número de muertes continúa estable, con cinco fallecimientos registrados desde el pasado lunes en el área sanitaria.

Pero pese a la evolución positiva, las autoridades sanitarias recuerdan la poca inmunidad de la población –conocida tras el cribado del Sergas–, por lo que piden extremar las medidas de prevención, mientras el Gobierno todavía no ha aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios públicos, anunciada en el día de ayer. El lavado de manos y la distancia social son, por ahora, las únicas herramientas para combatir el avance del coronavirus y contener la aparición de nuevos rebrotes de contagiados. Los sanitarios piden no bajar la guardia y mantener la responsabilidad individual.

Residencias

Aunque las visitas a geriátricos todavía no están autorizadas –la Xunta dio luz verde el pasado viernes, pero el Gobierno central frustó ayer la posibilidad–, los datos permiten ser optimistas, ya que, por noveno día consecutivo no se registraron muertes en centros de mayores de Galicia.

En la provincia, ayer se recuperaron tres usuarios –dos pertenecientes a la residencia Nosa Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras y una del centro Divino Maestro–, una tendencia que poco tiene que ver con la de hace un mes, cuando el número de afectados y de muertes crecía de forma diaria. Del mismo modo, el número de trabajadores afectados también se mantiene en descenso.

Los centros de mayores han sido uno de los principales focos de contagios de la comunidad, con casi la mitad de las muertes registradas en la comunidad gallega (el 44,7% del total de decesos relacionados con la pandemia eran usuarios de residencias).

España registra la cifra más baja de muertes desde hace dos meses

España registró ayer la cifra más baja de fallecimientos desde hace dos meses, con un total de 88 muertes, una cifra muy lejana de las 950 que se registraron el jueves 2 de abril, jornada de mayor afectación desde el inicio de la crisis. El número oficial de decesos en el país a causa de la pandemia asciende a 27.650, según los datos del Ministerio de Sanidad. La comunidad gallega, por su parte, registró tan solo una muerte durante la jornada de ayer –un hombre de 88 años en el Hospital La Rosaleda de Santiago de Compostela–, que eleva a 607 el número total de fallecimientos.

Los nuevos contagios también continúan en descenso, con 421 casos a nivel estatal, lo que supone un 0,18% de incremento respecto al día anterior. Mientras, ayer se registraron 2.719 altas, que eleva a 149.576 las personas que ya han superado la enfermedad en el país. A nivel gallego, ayer se diagnosticó coronavirus a 27 pacientes y se produjeron 335 altas –un total de 9.155 personas están curadas de covid-19–.

Por comunidades autónomas

En el panorama español, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más casos positivos, con 66.338 contagiados (y 8.847 muertes); seguido de Cataluña, con 55.824 positivos (con 5.944 fallecidos), y Castilla y León, con 18.470 (con 1.946 decesos). En la cola de infectados se encuentra Murcia, con 1.551 casos de coronavirus; Baleares, con 1.991, y Cantabria con 2. 268.

La evolución de los datos epidemiológicos durante los próximos días determinará el paso a la fase 1 y 2 de las distintas regiones, ya que, en algunos casos, como Madrid o Barcelona, la situación de los contagios todavía no permite avanzar en la desescalada impuesta por el Gobierno central. Varias islas de Canarias (La Graciosa, La Gomera y El Hierro) estrenarán hoy la fase 2 en el país.

Contenido patrocinado

stats