Las reclamaciones pendientes de la huelga de médicos

Movilización del personal médico en el Chuo. José Paz
photo_camera Movilización del personal médico en el Chuo. José Paz

Sergas y el sindicato CESM pactaron un acuerdo para finalizar la huelga de facultativos. Te contamos las reivindicaciones que se quedaron fuera del acuerdo y cuales sí fueron recogidas en el pacto

El acuerdo de ocho puntos cerrado el pasado miércoles entre el Sergas y el sindicato médico CESM, que puso fin a la huelga de médicos en Galicia, ha supuesto un avance en el campo remuneratorio. El texto pactado prevé subidas salariales y una mejor definición de cómo se pagarán las guardias, diferenciando entre semana y fin de semana, festivos, y las guardias extraordinarias que se dan en periodos de más carga de trabajo. Además también se ha tenido en cuenta la situación de los médicos en formación, los MIR, que ven la remuneración de sus guardias incrementada en la misma proporción que sus compañeros.

Por el contrario, la negociación no ha dejado mejoras en otros aspectos más relacionados con la reducción de la presión asistencial, aumento del tiempo por paciente o disminución de horas trabajadas a la semana.

A continuación te hacemos un resumen de cuáles eran las reclamaciones originales de los médicos, cuáles se han cumplido y en qué medida:

Puntos que han quedado en el tintero

La tabla de reivindicaciones publicada por el CESM al comienzo de la huelga recogía como primer punto la reducción de las jornadas a 35 horas semanales, algo que no se ha visto en el acuerdo final. 

Tampoco se ha pactado una agenda cerrada de pacientes para atención privada, que no superase los 25 o 30 y permitiese en la práctica diez minutos de consultas presenciales por paciente, así como los refuerzos pertinentes para limitar el número de consultas telefónicas.

En cuanto a la Administración, en el acuerdo no se contempla el reconocimiento de la figura del Tutor de Residentes, ni la reducción de los trámites burocráticos. 

Otros puntos de la tabla de reclamaciones quedan también pendientes, como mejoras en las urgencias extrahospitalarias, o el cumplimiento efectivo de los programas docentes en la formación de los MIR, o la mejor planificación para permitir a los profesionales la gestión de vacaciones, bajas o permisos.

Reclamaciones pactadas

El principal acuerdo al que se ha llegado en las negociaciones, y que ha llevado al fin de la huelga, ha sido la subida de la remuneración de las guardias, diferenciando los  festivos de los laborables, con un complemento especial los sábados, e incluyendo a los MIR. Se reconoce el régimen especial de los días 24 y 31 de diciembre, y se incrementará también la retribución para quienes trabajen ese día.

En la reunión también se acordó negociar un nuevo modelo de exención de guardias de presencias física a los facultativos especialistas de área con más de 55 años.

Asimismo, se ha trabajado sobre la reconfiguración del complemento específico, y se reducirá la diferencia entre el personal con dedicación exclusiva y el que no lo tiene. Aunque este punto se seguirá negociando hasta el mes de julio y se aplicará a partir de 2024.

Un punto que no recoge específicamente el acuerdo entre la Xunta y el CESM, pero si que está presente en la reunión con la mesa sectorial, en la que no tiene representación este sindicato, es el de los puestos de difícil cobertura, donde se negocia una campaña de concursos y traslados.

Te puede interesar