Récord de familias numerosas en Ourense: 2.481, casi 700 más que hace una década

Política Social concedió en 2022 más de 200 títulos de familia numerosa en la provincia de Ourense

Publicado: 27 dic 2023 - 05:05 Actualizado: 27 dic 2023 - 17:26

Dos mujeres pasean un bebé en el centro de la ciudad.
Dos mujeres pasean un bebé en el centro de la ciudad.

Contra todo pronóstico, la cifra de familias numerosas experimentó un notable crecimiento durante 2022 en la provincia, según los últimos datos aportados por la Consellería de Política Social. Así, pese al marcado descenso en el número de nacimientos, los hogares con tres o más hijos aumentaron en un centenar en la provincia hasta los 2.481 a 31 de diciembre del año pasado. Además, la Xunta expidió 213 reconocimientos de familias numerosas el año pasado, el máximo desde que se registra esta estadística (2009). La explicación de por qué hay solo 102 más que el año pasado pese a que se han expedido 213 reconocimientos es porque hay otro centenar de hogares que gozaban de este reconocimiento y que durante 2022 ya no cumplen con los requisitos exigidos por las administraciones.

Ayudas a las familias numerosas

En un contexto económico complicado que también afecta, y mucho, a los hogares con tres o más hijos, la Federación Española de Familias Numerosas ha analizado, con la ayuda de la UVigo y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, algunas medidas necesarias para mejorar el apoyo a las familias con más hijos, actualmente discriminadas en algunas prestaciones. La entidad reclama, entre otras cuestiones, una revisión de las actuales prestaciones para eliminar la discriminación por hijos que sufren miles de familias numerosas en el Ingreso Mínimo Vital y en la cobertura por desempleo.

Investigación

La investigación, dirigida y elaborada por Alberto Vaquero García, profesor titular de Economía Aplicada (Grupo GEN de investigación), y por Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la misma institución, pone de manifiesto la insuficiencia de las medidas de apoyo a la familia en la primera infancia: con la salvedad del permiso de paternidad, que es de los más altos de Europa, estas políticas se quedan cortas en comparación con la mayoría de países del viejo continente.

La menor inversión de España en políticas familiares se repite en diferentes tipos de medidas, por ejemplo, en prestaciones de naturaleza económica, donde ocupa la última posición del ranking con un 0,5% de su producto interior bruto.

Contenido patrocinado

stats