Un recurso vital en la guerra

La vida no ha vuelto a ser la misma en Ucrania desde el estallido de la guerra, hace más de medio año. Andriy Kulchynsky, alcalde de la ciudad de Truskavets, explica que pese a todo, los recursos termales siguen activos: “Es una forma de apoyar el país”.

Los recursos termales de la ciudad de Truskavets (Ucrania) cuentan con casi 200 años de historia. La población descubrió entonces que el ganado se recuperaba de las enfermedades al beber agua, y se comenzó a investigar. Con el paso de las décadas, el potencial termal se materializó en la construcción de balnearios, hoteles y manantiales. La localidad, de 20.000 habitantes, cuenta ya con un centenar de recursos, y es uno de los centros turísticos más importantes del oeste del país. 

El inicio de la invasión de Rusia, hace más de seis meses, truncó la vida de todo el país, pero Truskavets lucha por mantenerse en pie, pese a todo. 

El termalismo continúa

El alcalde de la ciudad, Andriy Kulchynsky, invitado especial del Congreso Internacional de Turismo Termal, da cuenta de la difícil situación actual. “La zona oeste del país -donde está ubicada la localidad- está más tranquila. Tenemos un campo de refugiados para acoger a los desplazados de otras partes de Ucrania”, detalla. 

Desde febrero -inicio de la guerra-, más de 60.000 personas han pasado por Truskavets para huir del país. Actualmente, la población se ha duplicado, y se ha puesto en marcha un hospital militar donde se cura a heridos del conflicto bélico. “Pero  a pesar de esto, los balnearios y demás recursos termales están funcionando como siempre. La gente puede recibir tratamientos y descansar”, asegura el regidor. 

El termalismo es el principal motor económico de la zona y las circunstancias lo han vuelto todavía más importante. “Podemos generar ingresos para el país, pagar impuestos, y así apoyar a toda la población”, explica.

Alianza con Ourense

La estancia de Kulchynsky en la provincia le ha permitido no solo participar en el congreso termal, sino también agradecer, en persona, el apoyo de entidades como la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania (AGA) o de la Diputación de Ourense. “Estamos muy agradecidos, aquí han recibido a gente refugiada en Truskavets y de todo el país, y nos han enviado varios camiones de ayuda humanitaria con alimentos, ropa, algo muy valioso cuando teníamos a tantos desplazados”, enfatiza el alcalde. “En Maceda queda una treintena de compatriotas que viven allí, trabajan, hacen su vida…”, destaca. 

Aunque el conflicto continúa, Kulchynsky cree que Ucrania saldrá vencedora. “Todos lo esperamos, toda la nación está muy unida”, asegura. Aún así, recuerda la importancia de los recursos enviados por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos: “Por eso agradecemos toda la ayuda humanitaria y todas las armas que nos envíen”.

El Congreso de Turismo Termal llega hoy a su última jornada

El Congreso Internacional de Turismo Termal llega hoy a su última jornada, que tendrá lugar en Expourense, donde también se celebrará Termatalia. Las ponencias se centrarán en el aprovechamiento turístico de los recursos hídricos, y los asistentes conocerán ejemplos de diversas localizaciones termales europeas. 

La jornada inaugural, celebrada ayer, permitió a los invitados conocer la oferta termal ourensana -incluso pudieron darse un baño en Outariz-. El alcalde de Truskavets, Andriy Kulchynsky, fue el encargado de guiar la conferencia inaugural en el Teatro Principal, donde acercó su experiencia a la audiencia. Durante el acto, Manuel Baltar, presidente de la Ehtta, entregó al regidor ucraniano un regalo muy especial, la gratuidad de su membresía a la entidad durante los dos próximos años, debido a la difícil situación que atraviesa el país. 

Por la tarde, el evento se desplazó al Pazo Provincial, donde además de conocer el proyecto de Gran Hotel Balneario, los asistentes debatieron sobre la sostenibilidad del turismo termal y la potencialidad del recurso hídrico como motor económico de las regiones.

Te puede interesar