El equipo técnico recomienda el traslado de la futura base de mantenimiento y de la jefatura territorial a Santa Cruz

Los redactores del PXOM abogan por la ocultación parcial del AVE

Vista aérea de las actuales vías de entrada del ferrocarril en la Estación Empalme. (Foto: Miguel Angel)
nn n La integración del AVE en la ciudad está todavía sin definir, lo que ha generado ya numerosos debates y aportaciones. La última, la del documento de inicio del nuevo Plan Xeral, que propone algunas claves para que la solución técnica a la penetración de la alta velocidad en la ciudad sea la más satisfactoria posible. Partiendo de que el estudio informativo del Ministerio de Fomento descarta el soterramiento total de la infraestructura, el equipo redactor sugiere 'actuacións de ocultación parcial da mesma' para una correcta integración urbana.
Entre las propuestas se halla la cubrición parcial en la zona del taller y del espacio de vías en el ámbito de la estación, vinculado a las actuaciones de renovación urbana. De esta forma considera que se contribuiría a la recuperación de los tejidos de la estructura urbana. Asimismo, el documento inicial sugiere la ejecución de un falso túnel entre la rúa dos Caneiros y la San Silvestre, en el corredor de Monforte, para facilitar la recomposición topográfica del terreno y que se realice una recuperación topográfica en los taludes que se conformarán en las inmediaciones del 'by pass' (para el desvío de la nueva línea) y en el viaducto de San Mauro, con el objeto de que contribuya a ocultar parcialmente la infraestructura.

Además, el documento apunta a que en el primer tramo, entre la rúa Castella Ferrer y el polígono de As Coiñás en O Vinteún, así como en el contacto con Peliquín, deben abordarse también actuaciones de integración urbana. Con el propósito de mejorar la accesibilidad transversal, define un viaducto en la infraestructura que permita la conexión a la altura de la rúa do Soutelo.

El documento inicial recoge también algunas de las alegaciones realizadas por el Concello al estudio informativo. Así, entiende que a la salida del túnel de Montealegre, en las proximidades de Os Viros, se debe evaluar la posibilidad de ejecución de un falso túnel que permita la recomposición topográfica de la zona, además de subrayar las peticiones realizadas por el Concello para que se amplíen los viaductos inicialmente previstos sobre el río Loña y Canivelos, de forma que se minimicen los taludes que se forman en los extremos. En la zona de Oira, el documento advierte de la excesiva ocupación de suelo que provoca la nueva infraestructura, especialmente en las inmediaciones del polígono de O Vinteún y en el ramal Ourense-Monforte y de que no se contemplan soluciones de integración urbana.

Respecto a la estación, cree que debería analizarse el traslado a Santa Cruz de la base de mantenimiento de infraestructuras y las oficinas de la jefatura territorial de mantenimiento, dado que condiciona posibles actuaciones, como la ampliación de Eulogio Gómez Franqueira, y que se sitúen las vías de pasajeros hacia la entrada.

Tramo Lubián-Cerdedelo

El AVE a la Meseta se agilizará después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino haya dado el visto bueno al trazado propuesto por Fomento entre Lubián y Cerdedelo (tres tramos que suman 44 kilómetros) y le exime de la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental. El paso dado permite 'acelerar' el proceso de redacción de los proyectos constructivos y desbloquea la construcción de la línea de alta velocidad entre Zamora y Ourense.
Tras esta decisión, y una vez aprobados los proyectos constructivos, se procederá a licitar las obras de construcción de una línea ferroviaria de doble vía con parámetros de alta velocidad en todo su recorrido, tal y como en su día se había comprometido el ministro José Blanco.

La decisión de Medio Ambiente, notificada el viernes a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, se produce después de que los respectivos departamentos de las comunidades autónomas afectadas (Castilla-León y Galicia) emitiesen, en agosto del pasado año y enero de 2010, respectivamente, sendos informes negativos a los proyectos diseñados para mejorar el trazado y aumentar la velocidad, lo que obligaba al Ministerio de Medio Ambiente a realizar una nueva declaración de impacto ambiental. Este trámite retrasaría el proceso entre uno y tres años.

Los informes medioambientales de los dos gobiernos autónomos coincidían en cuestionar la ubicación de los vertederos que genera el proyecto, dado que un 80% del recorrido circula en túnel y se precisan espacios para acumular los desechos que generen las tuneladoras. Además, el informe de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza mostraba objeciones a que el trazado circunvale A Gudiña en lugar de aprovechar el actual. Cuestionaba, asimismo, uno de los viaductos que cruzará el río Támega en una zona protegida de interés comunitario.

Después de los contactos mantenidos con Fomento que permitió eliminar algunos vertederos de zonas sensibles y aumentar la capacidad de otros, la Consellería de Medio Rural reelaboró su informe, eliminando prácticamente todas las cautelas técnicas y concluyendo que el tramo no causa impactos ambientales significativos siempre que se cumplan los condicionantes de la declaración de impacto ambiental, que había sido aprobada en 2006.

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