LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
REGISTRO DE GALLINEROS
Desde el pasado 1 de enero de 2024 todas las explotaciones avícolas de autoconsumo deben estar registradas en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta cuestión ha generado una serie de dudas que trataremos de resolver en este artículo.
Se considera una explotación avícola de autoconsumo toda aquella explotación que tenga como máximo 0,15 Unidades de Ganado Mayor (UGM) de capacidad máxima de aves de corral (máximo 30 gallina ponedoras o 50 pollos de engorde, así como especies equivalentes), y que no tengan un fin comercial, ni con los animales ni con los productos derivados, como los huevos o la carne.
Gallinas, pavos, patos, gansos, codornices, perdices, faisanes y palomas.
Para que quede constancia de la existencia y localización de los gallineros u otras localizaciones donde se tenga a las aves, tal como requiere el Real Decreto 637/2021, del 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas. Esta información es necesaria en caso de darse una alerta sanitaria por enfermedades aviares que requieran control por parte de la autoridad competente en materia de sanidad animal. Por lo tanto, el REGA no tiene un objetivo sancionador, sino sanitario.
Puedes hacerlo cubriendo un formulario online en la sede electrónica de la Xunta de Galicia a través del procedimiento MR501A - Registro obligatorio de explotaciones avícolas de autoconsumo. También puedes realizar el registro de tu explotación avícola de autoconsumo en cualquier delegación provincial de la Consellería de Medio Rural. En Ourense se encuentra en la calle Florentino Cuevillas, número 4-6.
Estos son los datos que necesitarás para realizar el registro:
En primer lugar, no podrás comprar más gallinas, o cualquier ave de las que recoge la normativa, ya que en todos los establecimientos te pedirán el número del REGA. Además, te expones también a sanciones económicas que van desde los 600 a los 3.000 euros o apercibimiento, esto último siempre y cuando las autoridades no hayan apreciado fraude o mala fe por parte del infractor, así como no haber sido sancionado, en vía administrativa, por la comisión de cualquier otra infracción de las previstas en esta ley.
Sí, realizar el registro es totalmente gratuito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
Lo último