La renovación del DNI será el doble de rápida y accesible para las zonas rurales

El objetivo es tener una identificación “segura en las transacciones y los trámites” en los que se emplee el documento

El DNI electrónico está ahora más cerca del rural y se espera que los trámites para su renovación sean más ágiles gracias al uso de una serie de unidades móviles. Además, este  DNI europeo que sustituirá al actual documento electrónico ha sido diseñado conjuntamente por la Policía Nacional y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El objetivo es tener una identificación “segura en las transacciones y los trámites” en los que se emplee el documento, señaló el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Entre otros cambios también se incluyen la denominación en inglés en el anverso y el código de dos letras del Estado miembro de la Unión Europea al que pertenezca. Para este cambio se invertirán 6,5  millones este mismo año.

Durante una reunión con miembros de la Policía Nacional, Miñones puso en valor la labor de las ocho unidades móviles de DNI en la comunidad autónoma como una de las medidas que “democratizan” el acceso a la administración pública “en un momento en el que priorizan la lucha contra el reto demográfico”.

Desde ayer ya se puede expedir el nuevo DNI europeo en la Unidad de Documentación. En este escenario, Miñones ha destacado que son oficinas que encajan “perfectamente” en el Plan del Gobierno de España para prestar atención a los municipios y provincias “menos pobladas donde el reto demográfico es más que un reto, es un desafío”.

El delegado explicó que las unidades móviles del DNI han posibilitado, desde enero del 2020, que 25.873 personas puedan tramitar tanto el documento de identidad como el pasaporte en sus localidades de residencia o incluso en sus propios domicilios. “En lo que llevamos de año en Galicia se tramitaron 13.331 documentos, lo que da la idea de la aceptación cada vez mayor a pesar de ser un servicio relativamente desconocido”, valoró.

Te puede interesar