Balance del coronavirus en Ourense, concello a concello

WhatsApp Image 2020-03-17 at 14.49.49
Los ayuntamientos de la provincia ponen en marcha iniciativas para ayudar a los vecinos y detener el avance de la enfermedad

Los distintos municipios de la provincia de Ourense se encuentran en plenaofensiva frente el coronavirus. Iniciativas para ayudar a los vecinos, cierre de puntos limpios y comisiones de seguimiento son algunas de las medidas que han puesto en marcha para frenar el avance de una enfermedad que ya se ha cobrado varias víctimas en Galicia.


CELANOVA


El Concello de Celanova ha puesto a disposición de los vecinos que lo precise un servicio de ayuda par ala compra de alimentación y medicamentos, llamando a los teléfonos del concello (988.431.481), Policía Local (619.292.919) o Protección Civil (649.939.392). Asimismo, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, ha creado una Comisión Municipal de Seguimiento de la evolución del COVID-19 integrada por el alcalde Antonio Puga; los concejales Javier Fernández, Sandra Feijóo, Manuel Nogueiras y Julio Vázquez; el jefe accidental de la Policía Local Roberto González, los responsables de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil Pilar Regueiro y José Luis Rodríguez y la secretaria accidental Montserrat Campos. Esta comisión estudiará la colaboración con las autoridades sanitarias, la atención ciudadana, y en especial la de personas vulnerables, y la suspensión (o aplazamiento), si fuese preciso, del cobro de tasas o impuestos. La comunicación con el Concello se limita a la vía telemática o telefónica y, en casos de urgencia y previa cita telefónica, se atenderá presencialmente en 9,00 a 14,00 horas. 


ALLARIZ


La casa do Concello de Allariz ha limitado la atención telefónica urgente en horario de 9,00 a 14,00 horas en el 988.440.001. Las oficinas del Fogar dos Maiores también atiende exclusivamente por teléfono (988.554.059) en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Están cerradas al público todas las instalaciones municipales y suspendidas todos los eventos, actividades culturales y deportivas y, en este sentido, las cuotas de dichas actividades no se cargaran hasta que se retome la actividad normal. Además, desde el Concello, subrayan que existen un equipo de profesionales para la atención de personas mayores o enfermos (Servicios Sociales 988.554.059).. 


CARTELLE y A MERCA


A a vista de los acontecimientos especiales y con el objetivo de no dejar desamparados a los colectivos más vulnerables, los responsables municipales hacen un llamamiento a la colaboración de los vecinos que tengan sospecha de la existencia de alguna persona en situación de desamparo, a que lo notifiquen vía telefónica a través de los números 988 491 111 o 649.254.141. Ruegan que sean rigurosos y que se alerte de personas que no tengan familiares que se puedan hacer cargo. Este mismo llamamiento realizan desde el Concello de A Merca, cuyo teléfono es 988.260.000


RAMIRÁS


También limita la relación administrativa con los vecinos al  teléfono 988.491.523 y al correo electrónico [email protected]. A mayores, ha emitido un comunicado donde informa a la población los establecimientos que permanecerán abiertos en el municipio para garantizar el suministro de productos de primera necesidad.


BANDE


Las oficinas municipales están cerradas desde el lunes. Los vecinos pueden realizar los trámites a través de la sede electrónica o, si se trata de una consulta de urgencia, podrán contactar cita previa en el teléfono 988.443.001 de 9,00 a 13,00 horas o en el correo electrónico [email protected]. A mayores, recuerdan de la existencia del teléfono 609.921.431 para urgencias o atender necesidades básicas de vecinos de Bande (personas mayores o de grupos de riesgo) para la compra de alimentos o medicamentos. 


LOBIOS


También están cerradas las oficinas municipales, derivando los trámites a la plataforma electrónica. En caso de urgencia, se atenderá de forma presencial en el concello a las personas que lo concierten en el teléfono 988.448.000. En cuanto al Servizo de Axuda no Fogar do Concello de Lobios, “como prestación básica e imprescindible que é, continúa en activo. Non podemos bandonar, nestes delicados momentos, ás persoas que máis nos precisan”, matizan.


ENTRIMO 


También restringe el servicio de las oficinas municipales, Instando a los vecinos a gestionar los trámites por vía telemática o por teléfono en el 988.434.666. En estos momentos, representantes políticos y voluntarios están llevando a cabo el reparto periódico de alimentos de Cruz Roja entre las familias más necesitadas del municipio en base a el trabajo de Servicios Sociales. “Estaremos alerta por si vemos necesidades por parte de los mayores”, asegura Ramón Alonso.


XINZO DE LIMIA


El Concello de Xinzo va a poner en macha un servicio de localización y ayuda a las personas que viven solas y sin autonomía como parte de su plan para frenar la propagación del coronavirus en el Concello. El objetivo es facilitarles el acceso a la compra de alimentos productos de primera necesidad y medicamentos. Para su localización, además de utilizar los registros de los Servicios Sociales Municipales, el Ayuntamiento solicitará información a todos los pedagogos y asociaciones de vecinos de las localidades del municipio, a los que hoy ha comenzado a llamar.

A la inversa, cualquier persona en esta situación debe comunicarse con el Ayuntamiento de Xinzo para solicitar esta asistencia. Los teléfonos autorizados para este fin son 629 69 11 13, de Servicios Sociales, y 629 47 08 12, de Protección Civil, quienes se encargarán de la coordinación de este nuevo programa municipal.


O BARCO DE VALDEORRAS


El punto limpio de O Barco echó el cierre. El Concello y la concesionaria del servicio de limpieza (FCC) elaboraron un protocolo de actuaciones a seguir durante la crisis sanitaria. Incluye medidas de protección para la plantilla y desinfecciones especiales de los contenedores de basura. Las desinfecciones serán realizadas con la misma frecuencia que las recogidas.  Además, acordaron el cierre del punto limpio, por ser "un punto sensible para la acumulación de ciudadanos". Sí continuará la recogida de enseres, papel y cartón puerta a puerta.


MASIDE


El Concello de Maside ha puesto en marcha dos teléfonos para ayudar a sus vecinos. Los mismos están dirigidos a personas mayores, grupos de riesgo, personas con movilidad reducida o que no tienen familiares que puedan ayudarles. En el 988401108 y el 608242210 los vecinos pueden solicitar ayuda relacionada con necesidades básicas.

Te puede interesar