Crisis en el Concello de Ourense

Repulsa a la idea de Jácome de gobernar con técnicos: "Unha fuxida cara adiante"

Los planes del alcalde no hallan respaldo en la corporación,que duda de su capacidad de diálogo tras el "desprezo constante" 

La ciudad continúa asistiendo atónita a la situación de ingobernabilidad a la que se enfrenta el Concello de Ourense, con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, parapetado en la Alcaldía, mientras planea usar a los dos directores generales contratados este mandato) y el city manager para asumir competencias hasta ahora gestionadas por concejales electos, como reconoció él mismo.

Desde la oposición ven estas intenciones como una "fuxida cara adiante" y, pese a que nadie se cierre a habla con Jácome si este les llama "por los canales oficiales", se preguntan para qué, ya que todos insisten en pedirle que abandone.

La única opción de que Jácome dejase de ser regidor pasaría por presentar una moción de censura entre PSOE y PP, pero de momento todo sigue parado. Los socialistas insisten en que son los más votados, se han presentado como alternativa y señalan al PP como "único responsable" del caos municipal. Mientras, BNG y Ciudadanos les piden que muevan ficha, y señalan no haber tenido contacto con otras fuerzas.

2020091323125859300

Jesús Vázquez (PP): "Es imposible gobernar solo con técnicos, es llevar al funcionario a un papel que no le corresponde y a asumir riesgos que pueden perjudicarlos"

2020091323152347100

Rafael Villarino (PSOE): "Os plans de Jácome son un empeño en manterse na cadeira. O verdadeiro responsable de todo isto é o PP, que ten que deixar de esconderse"

Las ideas de Jácome no encuentran respaldo. ¿Gobernar solo con técnicos? "Non sei se será factible, pero é unha fuxida cara adiante, e é unha forma de prostituír a democracia e prolongar a súa agonía", resalta el portavoz del BNG, Luis Seara, que insiste en que "se vaia para casa". ¿Diálogo? "É inaudito, pedimos en varias ocasións xunta de portavoces e non o fixo". Seara no cierra puertas a hablar, pero, "a saber para que", porque recuerda el "desprezo absoluto" a la oposición estos meses. En todo caso, resalta que deber haber una "rexeneración total en Concello e Deputación", al regresar a la "casilla de saída". 

Para José Araújo (Ciudadanos),  las ideas de Jácome de parapetarse en el city manager y los directores generales en una "patada para adiante" del alcalde, que "está acorralado e ten acorralada a cidade". No se niega a hablar con Jácome –"se nos chama, iremos"– pero no ve factible gobernar así, solo para "algo puntual". Araújo insiste en que "PP e PSOE están tardando en sentar a falar", y señala que nadie lo ha contactado, como apunta el BNG. 

2020091323164539400

Luis Seara (BNG): "Gobernar asi é unha fuxida cara adiante. Pedimos xunta de portavoces e non fixo caso, foi un desprezo constante. Nós acudimos a falar cando nos chaman, pero sabendo para que""

2020091323184977400

José Araújo (CS): "Son patadas cara adiante, ten acorralada a cidade porque el está acorralado. Están tardando en sentar a falar PP e PSOE, ese é o gran problema"

PP Y PSOE, EN STAND-BY
En las filas socialistas, su portavoz, Rafael Villarino, cree que los planes de Jácome son un "empeño en manterse na cadeira" y que solo responden a una "cuestión persoal". Insiste en el ofrecimiento del PSOE para gobernar, reivindica que son fuerza de "diálogo" , pero recuerda que el PP "é o único culpable" de la situación" y que parece empeñado en convertir a Jácome en "superheroe ou vítima". 

Desde el PP, ven "imposible" llevar el Concello solo con técnicos. "La necesidad de dotar determinadas áreas y los problemas internos lo hacen totalmente inviable. Es incluso llevar al propio funcionario a un papel que no le corresponde y asumir riesgos que pueden perjudicarlos", apunta Jésus Vázquez. 

 

Te puede interesar