TRÁFICO

La Guardia Civil detecta un repunte de las infracciones por consumo de alcohol en Ourense

Patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, en un control en la autovía A-52 durante el estado de alarma
photo_camera Patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, en un control en la autovía A-52.
En O Barco un hombre quintuplicaba la tasa máxima de alcohol permitida

La Guardia Civil ha detectado en la provincia de Ourense "un repunte" en "infracciones muy graves por consumo de alcohol" en conductores el fin de semana anterior al inicio de la fase 2 de desescalada.

Según ha informado el Instituto Armado, en accesos a la ciudad de Ourense dos hombres han alcanzado "tasas de delito por alcoholemia", en O Barco un hombre quintuplicó la tasa máxima de alcohol permitida, y en Vilar de Barrio otro hombre obtuvo una tasa mayor del doble de lo permitido.

Las mismas fuentes han relatado que a las 21,00 horas con el cierre de la tarde de este domingo y, de forma simultánea, en puntos diferentes de acceso a la ciudad de Ourense, fueron detectados dos conductores con tasas que superaban el doble de las tasas máximas de alcohol en aire expirado permitidas.

Un vecino de Ourense de 65 años que circulaba por la carretera OU-150 con dirección a la ciudad cuando, con motivo de un control de verificación, recibió el alto por parte de agentes del Destacamento de Tráfico de Ourense, obtuvo tasas de 0,70 mlg/ y 0,74 mlg/l en aire expirado, casi el triple de lo permitido, motivo por el cual los agentes instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad vial.

En el vehículo viajaba junto con el conductor otro hombre y ambos, ha destacado la Benemérita, "incumplían las instrucciones impuestas por las autoridades sanitarias respecto del uso de mascarillas", al no residir en el mismo domicilio, por lo que se realizaron actas de denuncia para remisión a la Subdelegación de Gobierno.

El vehículo ha sido inmovilizado en el punto de control y los ocupantes continuaron viaje en un taxi solicitado por los agentes, ha indicado el Instituto Armado.

OTRO CONTROL

De forma simultánea, agentes del Equipo de Atestados del Subsector de Ourense detectaron a un ciudadano brasileño en la carretera de Barra de Miño que circulaba en dirección a Ourense, con motivo de la realización de un punto de control.

Este conductor de 34 años obtuvo tasas de 0,70 mg/l y 0,65 mg/l, recogida en el Código Penal como un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, circunstancia que ha motivado diligencias para un juzgado de Ourense.

Otro conductor de 55 años con domicilio en Segovia ha sido detectado por agentes del Destacamento de Verín en Vilar de Barrio en la mañana del pasado sábado con tasas de 0,68 mg/l y 0,62 mg/l.

ZIG-ZAG

Mientras, el domingo en O Barco motoristas del Destacamento de Tráfico de esta localidad observaron un vehículo que circulaba en Zig-Zag en la carretera de A Pobra a O Barco, motivo por el que procedieron a identificarlo y detectaron que el conductor no hacía uso del cinturón de seguridad.

Así, ha sido identificado como un vecino de Viana do Bolo de 38 años y fue sometido a las pruebas de impregnación alcohólica en las que obtuvo una tasa cinco veces superior al máximo permitido, 1,3 mg/l y 1,23 mg/l.

"Si bien en todo momento mantuvo una actitud correcta y colaboradora, el hombre deberá responder ante el jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de O Barco por un delito contra la seguridad de vial", ha destacado la Benemérita, que puntualiza que pudiera conllevar penas de prisión de tres meses y multa de hasta 12 meses, servicios a la comunidad y suspensión del permiso de conducción de hasta cuatro años.

La Guardia Civil apela "a la aplicación del sentido común" para actuar "con mesura en la vuelta a los hábitos y rutinas" con el fin de "evitar que en el regreso a la normalidad" estar "expuestos a fatídicos desenlaces".

Te puede interesar