Residencia de O Pino: 9 meses de atasco urbanístico

Solar de la antigua estación de autobuses
photo_camera Solar de la antigua estación de autobuses
La Xunta de Galicia espera desde febrero la autorización municipal para las obras de retranqueo previas

El proyecto de la residencia de mayores que financia la Fundación Amancio Ortega en la parcela de la antigua estación de autobuses de O Pino está a la espera de la obtención de la autorización municipal desde el pasado mes de febrero para empezar con las obras de retranqueo. Posteriormente, habrá que pedir la licencia de la obra de ejecución de la residencia, cuyo proyecto ya está listo, con lo que la primera piedra no se colocará hasta bien entrado 2024. Las residencias de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están en ejecución y la de Santiago ya ha sido entregada a la Xunta, mientras que la de Vigo también está en tramitación urbanística.

En el caso ourensano, según fuentes de la Consellería de Política Social, sigue pendiente desatascar la autorización del Concello para realizar la obra previa de retranqueo de la línea de alta tensión y el traslado del centro de transformación de la parcela. Política Social presentó el 3 de febrero la solicitud de autorización, pero desde entonces sigue pendiente de los trámites burocráticos. El 27 de marzo, el Concello remitió un informe técnico que afectaba a otra consellería,  la de Infraestruturas e Mobilidade.  El 19 de mayo, Política Social contestó con el informe técnico requerido para poder continuar con el trámite del expediente de la autorización municipal. 

Dos meses después, ya en julio, Política Social licitó dichas obras del retranqueo por 152.948 euros, que ya está en fase de adjudicación por una cantidad ligeramente inferior: 136.122 euros. Por tanto, solo queda que se desatasque la autorización municipal para llevar a cabo la obra, pero en las últimas semanas se sumó un nuevo contratiempo. Y es que el Concello remitió el pasado 12 de septiembre otro informe técnico en el que solicitaba a Política Social que pidiera autorizaciones a otros organismos: el Ministerio de Transportes y Movilidad (titular de la N-120) y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Futuros pasos

Una vez que se autorice e inicie la obra previa de preparación de terreno, habrá más pasos. Aunque la Fundación Amancio Ortega ya tiene redactado el proyecto, habrá que solicitar la licencia municipal de obra para levantar el centro residencial. La Xunta confía en iniciar “antes de rematar 2023” dicha obra previa. 

En todo caso, las obras del centro no comenzarán hasta entrado 2024 y no rematarían hasta prácticamente 2026, habida cuenta de que el plazo de ejecución sería de 18 meses. En juego está una inversión de 12 millones de euros para un complejo residencial de mayores de 120 plazas y que dará empleo a 110 personas.

Te puede interesar