Residencias limpias de virus: “Es una inyección de energía"

2020041922161154148
Los centros celebran los resultados favorables, pero no bajan la guardia y mantienen la prevención 

Las buenas noticias llegan en forma de "negativos" masivos estos días a las residencias de mayores de la provincia. Al menos 14 centros, según pudo saber este periódico, respiran más tranquilos tras conocer por las PCR realizadas a sus trabajadores y usuarios coronavirus que no están infectados. Mientras se siguen realizando pruebas diagnósticas  -a nivel gallego, el 50% de los geriátricos ya han sido sometidos-, los profesionales no bajan la guardia y mantienen las mismas medidas de prevención que hasta ahora. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que se seguirá trabajando en testar a los mayores de la comunidad: "No se dará ninguna vida por perdida, sin importar la edad". 

En numerosas residencias, el personal afronta el reto de no volver a sus casas tras la jornada laboral, para evitar posibles contagios en sus domicilios. Pero los resultados negativos, por ahora, suponen una confirmación de que el esfuerzo tiene sus frutos. "Supone una inyección de energía para todos nosotros, no está siendo fácil para ninguno", explica Ana Torres, administradora de O lecer dos Avoíños, en el municipio de Coles. El centro conocía este sábado la confirmación del Sergas de que sus empleados y usuarios son negativos, y que el único residente con coronavirus ya ha superado la enfermedad. "Cuando le dijimos que ya no tenía que seguir aislado no se lo creía, la verdad. Está en una nube, normal. Fue muy emotivo poder devolverlo a su habitación entre aplausos, aunque la verdad es que él aguantó muy bien la situación del aislamiento todo este tiempo", asegura Torres. El hombre pasó su 64 cumpleaños confinado, y recibió las felicitaciones –tanto de la familia como de los auxiliares del centro– por videollamada. 

APRENDER DÍA A DÍA

La residencia de Santa María da Veiga (A Veiga) también recibió este fin de semana la confirmación de los resultados negativos masivos. "Nosotros creíamos que no iba a haber ningún contagio, los trabajadores llevamos confinados también 20 días, pero siempre te queda la duda, claro", asegura Ana Silva, directora del centro, que reconoce el alivio del equipo. Por el momento, la plantilla continuará sin regresar a su domicilio hasta inicios del mes de mayo, en caso de que la situación del centro sea favorable. "Ahora mismo tenemos a dos personas aisladas que estuvieron en el hospital y dieron negativo, pero por precaución los mantenemos separados", explica. 

El material de prevención es escaso, así que los profesionales se las ingenian para mantenerse protegidos, incluso convirtiendo bolsas de basura en batas improvisadas. "La situación pilló a todo el país desprevenido, pero es cierto que en las residencias de mayores ha sido muy duro, no estábamos preparados para una epidemia de este tipo. Aquí hemos tenido momentos muy malos y todos los trabajadores aprendemos día a día, seguimos los protocolos que nos dan, vemos tutoriales en internet...", cuenta. La plantilla encara con valentía el día a día, con la mente puesta en el día en el que la normalidad vuelva al centro. "Todos tenemos ganas de decir que todo esto ha pasado, pero todavía queda mucho trabajo por delante", asegura Silva. 

las pruebas

Municipios como Parada de Sil, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Larouco, Trives, Esgos, Verín, Monterrei, Melón, Leiro, Ramirás, o A Rúa celebraron estos días los negativos masivos de sus residencias de mayores, tanto de residentes como de trabajadores. A última hora de ayer se conocía también el negativo masivo de usuarios y trabajadores del centro de Chandrexa de Queixa, donde el equipo celebró por todo lo alto la noticia y compartió en sus redes sociales un emotivo vídeo para animar a empleados y familiares, que estos días afrontan días difíciles. 

En otros casos, como la residencia Muíños de la Fundación San Rosendo se mantienen a la espera de los resultados, que conocerán en los próximos días. En Celanova, entre los usuarios de la Residencia San Carlos –primera en registrar contagiados en la provincia– hay, actualmente, 15 mayores positivos. Diez de ellos se encuentran en Os Milagros y los cinco restantes permanecen aislados en la tercera planta del geriátrico, donde conviven con otros 32 mayores.

Te puede interesar