Ourense

La residencias, el principal foco de preocupación para frenar la pandemia

Ourense

Análisis

La residencias, el principal foco de preocupación para frenar la pandemia

Una calle de los Vinos, vacía, tras el decreto del toque de queda de 23,00 a 06,00 horas (JOSÉ PAZ).
photo_camera Una calle de los Vinos, vacía, tras el decreto del toque de queda de 23,00 a 06,00 horas (JOSÉ PAZ).
El número de nuevos positivos vuelve a contenerse en la provincia, en una jornada con tres fallecidos de 97, 98 y 101 años

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco es la única de Galicia que ayer registró un descenso en los casos activos de coronavirus: hay 14 menos que en la jornada anterior, un total de 1.414. Un dato esperanzador, aunque con cautela, ya que son 89 los contagios nuevos registrados, unas cifras aún preocupantes. A última hora de ayer, Sanidade informó de tres fallecimientos en la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar: dos mujeres de 97 y 98 años y un hombre de 101. Todos presentaban patologías previas. Los sanitarios siguen con el foco en las residencias de mayores, cuyo aumento de casos preocupa por la vulnerabilidad del colectivo. 

Por otra parte, el descenso de hospitalizados en planta es significativo: son 10 menos que en la jornada anterior: 81, aunque se mantienen los 16 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, un nivel de ocupación alto para los sanitarios. La evolución del covid hasta mañana es clave, ya que se reúne el comité clínico para valorar la situación epidemiológica de la provincia y tomar decisiones en cuanto a restricciones. Aunque la ciudad ha mejorado levemente en cuanto a número de contagios, son cifras de descenso de casos aún tímidas. Verín, Carballiño y Ribadavia se mantienen en el nivel 3 de alerta, con más de 21 casos confirmados en los últimos siete días.

La única que baja de casos

El 40% de altas que hubo en toda la comunidad autónoma en la última jornada, según los datos de la Consellería de Sanidade, fueron en Ourense. El ligero descenso de casos en el conjunto de la provincia sitúa por primera vez en semanas a Ourense como el área sanitaria con menos casos nuevos en las últimas 24 horas. Ya son 4.553 personas que han superado la enfermedad en la provincia. Según el semáforo covid, Coles y O Barco mejoran, pasando del nivel 2 al 1 según la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Con tendencia empeorada, San Cibrao das Viñas pasa del nivel 0 al 1, igual que Cea  y Vilardevós.

Las residencias, en el foco

Los centros de mayores siguen en el foco del Sergas: la de Viana do Bolo sufre un aumento considerable de positivos (siete usuarios y cinco trabajadores más contagiados, ya son 24) y Os Gozos registra 15 trabajadores que superaron la enfermedad, pero los usuarios contagiados siguen en las cifras de los últimos días: 75, tras la muerte de tres usuarios. Ya son 37 personas fallecidas en Os Gozos en esta segunda ola, a las que hay que sumar dos óbitos de la primera ola. 

La residencia Nosa Señora dos Milagres, en Barbadás, anota 76 mayores  y 34 empleados infectados. El número de casos nuevos en el cómputo de residencias ourensanas es de 14. También superaron la enfermedad 27 personas, entre mayores y trabajadores.

Por otra parte, el BNG reclamó en el Parlamento gallego que la Xunta articule ayudas directas para los sectores económicos más afectados por la evolución epidemiológica en Ourense. "Hai autónomos doutras comunidades que nesta nova fase da covid están optando xa a segundas axudas e ferramentas e hai autónomos no noso país que aínda non tiveron a primeira oportunidade", subrayó la diputada Noa Presas. 

El Concello de Xinzo hará tests a todo el personal tras un positivo

El Concello de Xinzo realizará tests a todos sus trabajadores después de la confirmación de un caso positivo en el concello. El grupo municipal popular exigió a la alcaldesa socialista, Elvira Lama, que facilitase las pruebas al personal que estuvo en contacto con el infectado. En este sentido, Lama explica que el afectado "levaba seis días sen ir a traballar e o risco de contaxio é nulo". Con todo, desde el Concello apuntan que "dada a insistencia do PP en que había que pechar a Casa Consistorial e trasladar dúbidas sobre a posibilidade doutros casos, acordouse facer tests a todo o persoal". La alcaldesa toma esta decisión "por tranquilidade propia e pola dos cidadáns que acoden cada día a casa consistorial".

Según el comunicado del Concello de Xinzo, la persona infectada recibió la confirmación de su PCR positiva el pasado martes por la tarde, una semana después de que el trabajador no acudiese al Concello "despois de ter aparecido un caso dubidoso de covid na súa casa". 

El Concello de Xinzo alude a la decisión de practicar las pruebas a todo el personal, basándose en la consulta realizada a la jefatura territorial de Sanidade, los responsables del centro de salud de la villa limiana y Riesgos Laborales. 

"Con esta decisión, o goberno local tamén pretende acabar cos rumores e as dúbidas que só provocan unha alarma innecesaria e distraen sobre o realmente importante, que é a máxima prudencia e respobsailidade indivudal para reducir ao máximo o número de contaxios", añaden desde el Concello de Xinzo. 

Las UCI de Galicia siguen con presión alta, aunque hay ocho pacientes menos

Galicia registró ayer 682 contagios nuevos, según los datos de la Consellería de Sanidade recogidos hasta las 18,00 horas del pasado martes. El número total de casos activos asciende 7.535, 461 más que el día anterior. La presión hospitalaria en las UCI sigue en aumento, con 62 casos, cuatro más que el día anterior. Son siete los fallecidos en la última jornada. A los tres de Ourense, se suman los un hombre de 104 años que estaba ingresado en el HULA, una mujer de 92 en el CHUS y dos hombres de 86 y 78 años, que estaban hospitalizados en Santiago. 

El área sanitaria de Vigo lidera las subidas de casos, con 144 activos más, hasta los 1.502, lo que la convierte en el área más afectada de Galicia. A Coruña alcanza 1.285 y Santiago 1.186, ambas con subidas las últimas horas de 84 y 58 casos activos más, respectivamente. 

Al alza siguen las otras tres áreas sanitarias, con Pontevedra (785 casos, 58 más) y Lugo (743, 51 más) como las siguientes afectadas; mientras que Ferrol llega a 620 casos (74 casos). En esta última jornada, Ourense es la única con descensos de contagios.