Unos residentes muy viajeros que viven en San Xoan de Río

La residencia de San Xoán de Río, perteneciente a la Fundación San Rosendo, organiza paseos y excursiones como parte de su programa de Experiencia Activa.

Experiencia Activa na Residencia de San Xoán de Río

Los usuarios de la residencia de San Xoán de Río han encontrado en los paseos y pequeños viajes una manera de mantenerse activos y ganar calidad de vida dentro del programa Experiencia Activa. Entre los beneficios que estos paseos aportan a su salud no solo hay que contar el mantenerse en movimiento y aprovechar los espacios de la localidad para realizar ejercicio, sino también las oportunidades de socialización que ofrecen con los habitantes de Río.

“Se trata de un paseo acompañados por la educadora social”, explica María José González, directora de la residencia. “Hacen un recorrido por el pueblo y acaban con un poco de gimnasia junto al parque infantil. Así mantienen contacto con los vecinos y socializan”, añade González. Es política de la residencia el fomentar en todo momento la autonomía de los usuarios, y este programa de Experiencia Activa encaja perfectamente en esa filosofía, que también incluye viajes a Vigo o Allariz, donde las pasadas Navidades disfrutaron de la programación y las luces, y a Niñodaguia, donde aprendieron las artes y oficios de la cacharrería.

Lucía Camana, educadora social de la residencia, explicaba que “queremos facer máis saídas. No futuro, pensamos ir á Ribeira Sacra e que poidan socializar noutros lados”. Porque en San Xoán de Río la integración es total. “Son semiindependientes”, aseguraba María José González, “salen cuando quieren, comen con sus familias y hasta hacen su propia compra”.

Unas actividades que los usuarios disfrutan porque “se pasa moi ben cos compañeiros”, en palabras de Esther, una de las residentes: “Xa levo aquí cinco anos, e os paseos son o que máis me gusta”.

María José González, directora de la Residencia

7579600
7579600

La directora de la residencia, María José González, comentó que estos paseos ayudan a que los ocupantes de la residencia mantengan el contacto con los vecinos y establecimientos de San Xoán de Río. “Fomentamos su autonomía. Ellos pueden entrar y salir, van a comer con la familia e incluso hacen su propia compra privada. Así mantienen contacto con los vecinos y los estabecimientos”, explicaba González. “En San Xoán participamos en las procesiones, en Entroido hacemos comparsa… están muy integrados en la vida del pueblo”, añade la directora.

Lucía Camana, educadora Social

La educadora social de la residencia, Lucía Camana, no ha restringido a los paseos las actividades para mantener la calidad de vida de los residentes. “Traballamos constantemente coa estimulación cognitiva dos residentes con exercicios de imaxes, frases e matemáticas”, explicaba. “Temos traballos grupais, e exercicios adapatados a cada circunstancia pra manter a súa calidade de vida”, añadió. En cuanto a las actividades físicas, además del paseo “imos introducir un bingo musical pra reforzar a capacidade de lembranza”, según Lucía Camana.

Contenido patrocinado

stats