HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
Restaurantes y bares tendrán que pedir desde hoy a sus clientes el certificado covid, en el caso de estos últimos solo a partir de las 21,00 horas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó ayer a la Xunta a implementar el certificado para permanecer en los “interiores” de estos establecimientos, debido a que solo en noviembre el 65% de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no estaba vacunado. Son válidos el certificado de pauta de vacunación completa, certificado de haber estado infectado en los últimos seis meses o una PCR realizada en las últimas 72 horas.
De este modo, la comunidad extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales. La medida estará vigente hasta el 18 de diciembre. También entró en vigor la pasada medianoche la reducción de los grupos máximos en hostelería y ocio nocturno. Habrá un límite de ocho personas por grupo en los interiores y de quince en terrazas.
El TSXG entiende que la medida cumple con el requisito de temporalidad exigido por el Tribunal Supremo y destaca que no solo cumple la función de “evitar contagios, sino también de minimizar los riesgos”, pues es “una evidencia científica” que la transmisión entre los vacunados es “mucho menor”.
Según la Xunta, de los pacientes ingresados en Galicia en las unidades de críticos desde el 30 de octubre, el 65% estaba sin vacunar y eran significativamente más jóvenes (edad media de 67,9 en no vacunados y de 73,9 en vacunados).
Teniendo en cuenta la vacunación (que alcanza el 94% de la población diana), en el grupo de 12 a 34 años, el riesgo de ingreso es 14 veces más elevado que en vacunados; de 35 a 64 años el riesgo es 18 veces más elevado, y en el grupo de 65 y más años es de 9 veces más, pero en este caso tienen también 9 veces más riesgo de fallecer.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró su “satisfacción” por la autorización del TSXG y avanzó que se estudiará la próxima semana la posibilidad de “sustituir” actividades que actualmente se hacen de pie por actuaciones sentadas: “Iremos hablando de las cenas con carácter general sentados, en la mesa con ocho personas máximo”. El mandatario agradeció “la celeridad” del tribunal, que en 24 horas resolvió la petición: “Es muy buena noticia para la salud pública, los consumidores y los trabajadores de la hostelería”. Sobre otras medidas, dijo que “ninguna autoridad de salud pública responsable puede en este momento descartar de forma categórica decisiones que no dependen de la autoridad sanitaria, sino de la evolución y del impacto e incidencia del virus”.
Las claves: así funciona el nuevo Plan de Hostelería Segura
Las medidas en vigor desde esta medianoche obligarán a presentar un certificado covid para entrar en restaurantes y bares, en este caso a partir de las 21,00 horas y hasta el cierre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último
"EN BREVES" SE ANUNCIARÁ
Puente se abre a recuperar una frecuencia en A Gudiña
COMPORTAMIENTO "IMPROPIO"
El veto de Jácome a fotógrafos llega al Parlamento