CORONAVIRUS

Coronavirus en Ourense | Sanidade amplía las restricciones a Verín y las endurece en cuatro calles de O Couto

Ourense 27/3/18
Especial Zonas Vivas Ourense
O Couto
Fotos Martiño Pinal
Las cifras de contagios elevan las limitaciones ya existentes en la ciudad, que se aplican hoy en Verín

La Consellería de Sanidade anunció ayer nuevas restricciones en la provincia, que entraron en vigor a medianoche. Cuatro calles de O Couto en la ciudad -Xesús Soria, Antonio Puga, Doutor Fleming y avenida de Portugal hasta el cruce con Irmáns Xesta- aumentan las limitaciones ya aplicadas en todo el Concello de Ourense. 

La decisión, avalada por el comité clínico de la Xunta, se deriva de las cifras "significativas" que se registran en esos puntmapaos y limitarán, principalmente, las reuniones a máximo cinco personas, los locales de hostelería a atender solo en terrazas al 50% y los restaurantes servirán en interior a un máximo de cinco personas por mesa: "Detectamos unha concentración significativamente superior a que cabria esperar en función da súa poboación", explica Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

El gerente incide en la tendencia sobre los contagios, al alza en las últimas semanas,"fai que o concello teña a metade dos casos activos da provincia", afirma. En función de la evolución de los diferentes brotes detectados, las autoridades sanitarias apreciaron el origen y sus ubicaciones en el municipio, elevados en cuatro calles de O Couto. Para mayores de 75 años mantienen la recomendación de que no salgan en horas de alta concentración de personas en la vía pública o determinados espacios.

Las restricciones buscan "minimizar o impacto e restrinxilo a aquelas áreas onde se está a detectar unha maior incidencia", señala Rubial. Estas medidas "máis precisas" delimitan las interacciones sociales y familiares en estas áreas de elevada tasa de contagios: "A maioría dos afectados vincúlanse ás relación familiares, polo que estas medidas son unha chamada de atención para non relaxar as medidas de prevención", destaca Rubial. 

El gerente resalta que los datos derivan de unos "cribados oportunistas" que se realizan en los centros de salud de la ciudad, que se intensificarán: "Isto danos a esperanza de que nas próximas semanas desfacer estas restriccións", apunta. Ayer, la ciudad registraba siete nuevos brotes que afectan a 24 personas. El más numeroso deriva de una reunión entre amigos con cinco jóvenes de 23 a 26 años contagiados.  Otro de los notificados asciende a seis con una mujer de 33 años. Además, uno de los 31 hospitalizados -cinco en UCI- falleció en el CHUO, un hombre de 84 años. 

Verín con limitaciones

Los últimos brotes detectados en Verín, que aumentan la tasa de contagio, y las hospitalizaciones con cifras que se remontan al 9 de abril, abocan a que hoy cuente con las mismas restricciones aplicadas en Ourense. Uno de los brotes detectados el martes en el municipio asciende hasta las cinco personas con el positivo de un hombre de 87 años. 

Este jueves se notificó un brote en Barbadás con cuatro mujeres de 40, 74,44 y 39 años, un hombre de 74 y un menor. El brote de Riós suma un contagio más con un hombre de 67 años y se establece con cinco afectados. En A Peroxa se informó de un positivo y apelan a la responsabilidad de lo vecinos. 

La Praza Maior reduce terrazas con un nuevo cierre

El bar Trampitán, ubicado en la Praza Maior de la ciudad, echó el cierre este viernes. A través de redes sociales anunciaron de que no abrirían "ante positivos en covid-19 próximos a nuestro personal", reza el texto publicado. Este se une a otro establecimiento de hostelería que cesó su actividad  y tomaron esta decisión para "protegernos a nosotros y a nuestros clientes", explican.

Te puede interesar