Coronavirus en Ourense | Las restricciones en Galicia se revisarán en la próxima semana

Los test rápido detectan más de la mitad de los positivos (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Los test rápido detectan más de la mitad de los positivos (XESÚS FARIÑAS).

La provincia vuelve a reducir casos activos y puede que ya superase el pico de la sexta ola

La sexta ola parece dejar atrás lo peor en cuanto a la cifra de contagios. La provincia registró ayer un descenso en los casos activos que parece indicar que el pico de la sexta ola ya se superó, pero habrá que esperar unos días para confirmar la tendencia a la baja. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que si los datos empiezan a descender en Galicia, “tomaremos decisións en consecuencia”. Para ello, se reunirá la próxima semana el comité clínico y evaluará la posibilidad de aliviar “parte” de las restricciones. 

Las medidas adoptadas antes de final de año se prorrogaron hasta el 29 de enero y puede que la próxima semana sea la última en la que estén todas vigentes. Los próximos días serán determinantes para conocer su continuidad. “Aínda é cedo para dar por superado o pico da sexta onda porque a situación non é homoxénea”, destacó Feijóo. Por lo pronto, hostelería y ocio nocturno continúan con un horario reducido y la prohibición de reuniones entre no convivientes de madrugada continúa de jueves a sábado. 

Los expertos volverán a reunirse, poco más de una semana después de la última, para valorar los cambios en función del pico de la sexta ola. Feijóo aprovechó para recordar que Galicia es “das comunidades con menos limitacións”, ya que no afectaron a “ningunha actividade industrial, de servizos ou comercial”. 

“CONTALO TODO”

El presidente de la Xunta detalló que más de la mitad de los nuevos positivos se detectan mediante autotest, que registraron récords de venta en Navidades. El Sergas registró 70.000 autodeclaraciones que se computaron en los datos de la pandemia. “Hai que contalo todo aínda que a foto da pandemia saia peor. O importante é diagnosticar”, indicó Feijóo y señaló a otras comunidades, como Madrid, por no recopilar todas las cifras. Esta situación la puso como otro ejemplo de “descoordinación” estatal.

Feijóo también criticó la actuación del Gobierno central ante el sistema automático de altas y bajas a los siete días del positivo covid en el que la Xunta trabaja desde hace una semana. El presidente explicó que se preguntó por las instrucciones para ponerlo en marcha y la respuesta estatal fue “que as comunidades falemos entre nós para ver as mellores prácticas de cada unha”. “Volve a fallar a cogobernanza”, lamentó.

Los cribados detectaron 115 positivos en un día

Los cribados continúan en marcha en la provincia con varios puntos abiertos. En la jornada del miércoles permitieron detectar 115 positivos en seis concellos diferentes de casi 1.350 test de antígenos realizados. El Espazo Xove de la ciudad fue el que más casos diagnosticó con 40 pruebas positivas de medio millar de test. En Valdeorras se registraron 28 nuevos contagios y en Verín fueron 21, aunque tuvo la menor participación de los tres cribados fijos.

El Espazo Xove de la ciudad y los hospitales de Verín y Valdeorras continuarán operando como cribados abiertos sin cita hasta el domingo.

El personal del Sergas visitó el miércoles los concellos de Maceda, Xinzo y Carballiño. Entre los tres se detectaron 25 nuevos positivos en poco más de 500 participantes. Hoy habrá nuevas citas, que se obtuvieron a través de autoinscripción, para vecinos de Carballiño, Xinzo, Allariz y Bande. Con estas últimas convocatorias, los cribados itinerantes por las comarcas cumplirán su segunda semana en activo.

Te puede interesar