Coronavirus en Ourense

Misterio resuelto: sí está permitida la movilidad entre Ourense y Barbadás

La Policía Nacional confirma, finalmente, que sí están autorizados los desplazamientos entre ambos municipios 

Los concellos de Ourense y Barbadás viven desde hoy un nuevo nivel de restricciones para frenar el avance del coronavirus, entre las que destaca la prohibición de entrar y salir de los municipios. Según recoge el DOG, la movilidad hacia o desde ambos municipios se encuentra restringida, salvo algunas excepciones, como las labores, sanitarias o educativas.

Entre la población de ambos concellos, limítrofes, una de las principales dudas es si es posible moverse entre uno y otro libremente. Por un lado, el Sergas confirma que sí está permitido moverse, siempre que no se traspase el perímetro que conforma "o ámbito territorial delimitado de forma conxunta por ambos concellos”. El servicio sanitario es firme en su respuesta, y alude al texto del DOG, en el que destaca el "de forma conxunta". El mismo mensaje viene de boca del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. Pero, por otro lado, desde la Policía Nacional se mostraban tajantes, esta mañana al asegurar lo contrario: "Está causando muchas dudas entre la ciudadanía, pero no se puede, no tendría sentido de otra forma". Una advertencia que venía acompañada de posible multa. Finalmente, el lío se ha resuelto y la Policía asume la orden del DOG y la movilidad entre estos dos concellos, tal y como el Sergas señalaba esta mañana.

¿Puedo atravesar Ourense y Barbadás?

El DOG recoge que aquellas personas de otros concellos que tengan que atravesar las carreteras de la ciudad o Barbadás para ir a un segundo municipio podrán hacerlo, aunque no podrán detenerse en los lugares confinados. "A circulación polas estradas e vías que transcorran ou atravesen o ámbito territorial delimitado será posible sempre e cando teña a súa orixe e destino fóra del", señala el DOG. 

Te puede interesar