Pandemia

Coronavirus en Ourense | Una fiesta de jóvenes dispara los contagios en A Rúa y la sitúa bajo la lupa

photo_camera José Flores, Julio García Comesaña y Alberto Fuentes, en la comparecencia tras la reunión del comité (VICENTE PERNÍA).
La Consellería de Sanidade valora relajar las restricciones vigentes en el municipio de Carballiño

Preocupación en A Rúa por los contagios derivados de las reuniones (un cumpleaños y una fiesta de jóvenes) que se desarrollaron durante el fin de semana en la villa, Córgomo (Vilamartín) y Freixido. En estos momentos, las reuniones sociales de más de 6 personas están prohibidas en toda Galicia. Según fuentes próximas al Concello rues, si en los últimos días el número de positivos se había mantenido en 24, las fuentes consultadas apuntaron que el martes había, al menos, otros 4 positivos, a los que habría que sumar al menos otros 3 este miércoles. 

Esta situación propició que un buen número de personas estén pasando por el Hospital Comarcal Valdeorras para realizar pruebas PCR. Fuentes del Sergas reconocen que en las próximas horas la cifra de casos activos en la localidad podría aumentar. Precisamente, el comité clínico dejó ayer bajo "seguimento específico", pero sin decretar nuevas restricciones, al municipio rues, a causa de su actual incidencia.

Carballiño

La Consellería de Sanidade valora la posibilidad de relajar las restricciones vigentes en Carballiño a partir del próximo viernes, a la vista de la mejoría observada en las últimas semanas. El municipio, "modelo" de la normativa impuesta en 67 concellos de la comunidad el pasado 7 de noviembre, redujo el número de casos activos desde su pico de 188, el 20 de octubre, a los 23 de ayer. 

El conselleiro, Julio García Comesaña avanzó ayer, tras la reunión del martes del comité clínico, que se trabaja ya en la elaboración de un documento para guiar la salida de los municipios con restricciones más severas. Sobre la situación en la comunidad, Comesaña aseguró que los datos han mejorado, a excepción de las áreas de Vigo y Lugo, donde el grado de trasmisión del virus supera la media gallega. "Se aprecia una tendencia a la baja que invita al optimismo", apuntó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. El conselleiro, no obstante, recordó la necesidad de reducir el número de pacientes ingresados en críticos: "As medidas van dando resultado pero temos que conseguir que a curva de pacientes graves empece a baixar".El comité señala la tendencia positiva de la ciudad de Ourense, aunque remarca que la incidencia acumulada todavía se mantiene por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. 

Te puede interesar