EDUCACIÓN

Rodríguez: “La nueva ley ayuda a reducir el fracaso escolar"

ROMÁN_result
photo_camera Román Rodríguez.

En su opinión, el planteamiento de gratuidad universal de los libros de texto en toda la enseñanza obligatoria sería "injusto"

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, defendió ayer la decisión de la Xunta de Galicia de limitar la gratuidad en los libros de texto a las rentas más bajas por considerar esta postura la más justa. "La gratuidad total de los libros es un café para todos que no contribuye a paliar las diferencias económicas iniciales, por eso nuestra prioridad es dar las ayudas a las familias más necesitadas", apuntó el conselleiro durante una entrevista en la Radio Galega.

En su opinión, el planteamiento de gratuidad universal de los libros de texto en toda la enseñanza obligatoria sería "injusto" porque impediría a la administración pública destinar los recursos económicos "a quienes más los necesitan".

El conselleiro recordó que la educación en Galicia es "gratis" para todos los alumnos, independientemente de que estudien "en un centro público o concertado", y ha insistido en que la prioridad del Gobierno gallego es "primar" a las familias "con menos recursos".
"El 70 por ciento de los usuarios de los comedores no paga casi nada y hemos aumentado las ayudas destinadas a las familias", explicó Román Rodríguez, para el que la Comunidad goza de un "buen" nivel educativo.

"Mi percepción, y creo que está constatada con datos y hechos, es que tenemos un buen sistema educativo, aunque siempre se puede mejorar. En los últimos años se percibe, más allá de cuestiones puntuales, que el sistema educativo ha mejorado en diferentes variables, quizás una de las más importante sea la reducción del fracaso escolar", subrayó.

Banco de libros

Asimismo, defendió con énfasis el nuevo banco de libros que se implantará este curso, al tratarse de un sistema de "verdadera justicia social", que responde "a los que menos renta tienen", y ha destacado los "grandes" avances que se lograron con la implantación del libro digital en los centros gallegos.
Román Rodríguez, que el pasado mes de febrero sustituyó en el cargo a Jesús Vázquez, actual alcalde de Ourense, vivirá hoy como conselleiro su primer inicio de curso académico, el cual espera que no se vea afectado por las concentraciones que los ganaderos gallegos están realizando en Santiago de Compostela y Lugo.
"Esperemos que todo transcurra con normalidad y los protagonistas sean los niños volviendo a los colegios. En este caso tiene que primar el sentido común y esperemos que los niños de Santiago y de toda Galicia puedan ir a sus clases con normalidad", comentó.

Apoyo a la "ley wert"

El titular de Educación de la Xunta dio también su opinión sobre la "Ley Wert", la cual, a su juicio, ha sido "mal interpretada" desde el primer momento. "Es una ley que está orientada a minimizar aquellas deficiencias existentes en el sistema educativo español. Hay unas variables de las que no nos podemos sentir orgullosos, como el fracaso escolar, y algunas de las medidas de esa ley están orientadas a reducir eso", apostilló.
Preguntado por las diferencias entre José Ignacio Wert y su sucesor al frente del Ministerio de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, Román Rodríguez respondió que "Wert fue un ministro controvertido, quizás por su carácter, y su figura no dejó ver el trabajo que se estaba haciendo".

"Aunque siempre es mejorable, el trabajo realizado fue valiente y está orientado a reducir aquellas deficiencias que tenía nuestro sistema educativo", concluyó el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia. 

Te puede interesar