Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense

Rosario Alonso Paio: ‘La Consellería de Sanidade no permitirá que Ourense se quede sin grado de Enfermería’

La directora del centro, Rosario Alonso. (Foto: José Paz)
La directora de la Escuela de Enfermería, Rosario Alonso, asegura que la titulación del centro ‘no corre peligro’ a pesar de que la ANECA no aprobó la transformación de su diplomatura en un grado.
La Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense tendrá que seguir impartiendo a partir de septiembre una diplomatura y no un grado como estaba previsto. Y es que contra todo pronóstico, la ANECA, entidad estatal que verifica la calidad y viabilidad de los planes de estudios para convertirlos en títulos adaptados al Plan Bolonia, ha decidido frenar el proceso del grado de Enfermería en Ourense por encontrar deficiencias relacionadas con la docencia y con las infraestructuras que se ofrecen a los estudiantes en el CHOU. En respuesta, la directora del centro, Rosario Alonso, confía en que el grado llegará a Ourense para el curso 2010-2011, pues según dice, la Consellería de Sanidade apoyará ‘con todos sus medios’ la titulación oficial para Ourense.

¿Cómo recibió el equipo directivo de la Escuela la noticia de que Ourense no tendrá un grado de Enfermería a partir de septiembre?

Nos sorprendió mucho pues no esperábamos una respuesta negativa; sin embargo, estamos tranquilos pues sabemos que entre todas las instituciones implicadas, ya sea con la Consellería o con la propia Universidad de Vigo, sacaremos adelante nuestro ansiado grado.

Si el plan de estudios del nuevo grado presentado por la Universidad de Vigo ante la ANECA era el mismo para todas sus escuelas de enfermería ¿por qué se rechazó sólo la implan tación en Ourense y Pontevedra, y no en Vigo?

Cada provincia tiene diferentes servicios, infraestructuras y recursos humanos y materiales. La decisión para rechazar a Ourense se basa en dos premisas principales según el informe que nos hizo llegar la Agencia estatal. La primera es mejorar el perfil profesional de los docentes que impartirán la titulación, es decir, regular el carácter contractual de los profesores, pues según la ley, el personal sanitario que impartirá clases en las titulaciones de grado debe tener el título de profesor universitario, y algunos docentes no lo tienen, pues el propio Servizo Galego de Saúde no emite estos certificados. Otro de los puntos desfavorables es la necesidad de dotar de mejores materiales didácticos e infraestructuras al CHOU, principalmente en materia de laboratorios para las prácticas de los alumnos.

¿Cuál es el proceso a seguir para salvar el grado?

Debemos corregir las deficiencias marcadas. Para ello todavía estamos a tiempo, pues a partir de septiembre continuaremos impartiendo la diplomatura en Enfermería por último año, pues nuestra idea es presentar lo antes posible las modificaciones de nuestra memoria del plan de estudios para que en el curso 2010-2011 todos los alumnos puedan matricularse en Ourense en un grado oficial adaptado a Bolonia.

Según la normativa, si presentan de nuevo un plan de estudios y vuelve a ser rechazado por la Agencia, la oportunidad del grado desaparecerá para siempre de Ourense ¿no es así?

Sí, pero esto no va a pasar, pues la Escuela, al ser un centro adscrito a la Universidad de Vigo y gestionado por la Xunta de Galicia, cuenta con apoyos externos de gran utilidad. Todos los ourensanos pueden estar seguros de que la Consellería de Sanidade no va a permitir que Ourense se quede sin un grado de Enfermería. Prueba de ello es que Sanidade ha publicado un decreto por el que se compromete a subsanar las deficiencias que pudiesen tener cualquiera de las escuelas universitarias dependientes de la Xunta para su adaptación a Europa.

¿Qué espera del Rectorado de la Universidad de Vigo para sacar adelante el grado?

Pienso que el rector, Alberto Gago, pondrá todos los medios a su disposición para sacar adelante al grado, y confío en que la Universidad nos apoye para presentar de nuevo los trámites necesarios.

¿Considera que bajará el número de alumnos matriculados en septiembre por ser una diplomatura y no un grado lo que ofrecerán?

Para nada. De hecho, según datos de la Selectividad actualmente tenemos mayor demanda que número de plazas para nuestros estudios. Además, los alumnos saben que a través del nuevo sistema de créditos pueden convalidar sus estudios de diplomatura para empezar a cursar materias que están dentro del plan de estudios del futuro grado. Asimismo, una vez que los alumnos terminen los tres años de diplomatura tienen la opción de cursar el último año del grado, es decir el cuarto curso, para graduarse a fin de cuentas con una titulación oficial.

¿Cuál es la principal diferencia entre el plan de estudios de la diplomatura y el grado?

Principalmente la especialización que se busca, pues con los títulos de grado los estudiantes pueden especializarse estudiando un master o un doctorado también adaptado al espacio europeo.

‘Preocupación’ en la Facultad de Historia

La Facultad de Historia del Campus, a través de su decana, Milagros Cavada, ha manifestado su preocupación por la transformación del antiguo Curso de Actitud Pedagógica (CAP) en una maestría para el profesorado de Educación Secundaria, título indispensable para impartir clases en este nivel de escolarización.

El motivo de la disconformidad es que este nuevo título de pos grado ofrecerá, según las primeras previsiones, un total de 200 plazas en cada universidad gallega, que no cubrirán la demanda actual, pues tan sólo en la Universidad de Vigo, incluyendo sus tres campus, el número de interesados ronda los 900 estudiantes. El curso para el profesorado de enseñanzas medias afecta en buena medida a los estudiantes de la Facultad de Educación e Historia, quienes ven en la docencia una oportunidad de salida laboral. Sin embargo, los estudios que ofrece la Facultad de Historia, como el grado oficial en Geografía e Historia, con 30 plazas, o el posgrado en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales, con 10, que comenzarán en septiembre, cuentan con un futuro prometedor de empleabilidad, pues la Facultad mantiene varios convenios con concellos, asociaciones patrimoniales, archivos históricos y entidades etnográficas y arqueológicas.


Te puede interesar