Ourense

Cinco pozas "secretas" en Ourense para perderse este verano

Ourense

Planes

Cinco pozas "secretas" en Ourense para perderse este verano

Pozo Caído, en Entrimo.
photo_cameraPozo Caído, en Entrimo.

Las pozas son las protagonistas del verano ourensano. Te proponemos una ruta para descubrir las más desconocidas. ¿Te animas a perderte en sus encantos?

Ourense está viviendo un mayo muy veraniego que anima a pensar en planes al aire libre y en alternativas para combatir el calor. Después de los cinco chapuzones soñados para este verano, te presentamos una ruta para descubrir las pozas secretas de la provincia. Conviene tener en cuenta que el CSIC señaló en un informe el 5 de mayo que la supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos, pozas aguas remansadas de agua dulce y no tratada puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas, especialmente las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva. Con el baño aún en el limbo, una ruta para disfrutar de la belleza de estos rincones con temperaturas más frescas ya merece la pena.

Poza das Forcadiñas

Seguimos en el municipio de Lobios, en esta ocasión en la aldea de San Paio de Araúxo. El río Chao de Requeixo, afluente del Salas, crea a su paso por el lugar la poza das Forcadiñas. Si el pozo da Seima estaba poco concurrido, en Forcadiñas podrás disfrutar prácticamente en exclusiva de un baño rodeado de la más pura naturaleza. Eso sí, su tamaño es más pequeño, por lo que es mejor para grupos más reducidos.

Pozo Caído

Volvemos a la comarca de la Baixa Limia, en esta ocasión al municipio de Entrimo. Allí, el río Pacín origina un pozo en su bajada de la Serra do Leboreiro, el denominado Pozo Caído. Una auténtica piscina natural en la que te bañarás en medio del paisaje rocoso de la zona y en el que no faltarán pequeñas cascadas, aire puro y mucha tranquilidad.

Pozo da Seima

Bañado por el río Caldo y en pleno Xurés, la riqueza natural de Lobios nos ofrece muchas pozas para visitar, todas escondidas en plena naturaleza. Vilameá o a Corga da Fecha son las más concurridas, pero muy cerca de ellas se encuentra el pozo da Seima. Para acceder a este tesoro natural tienes que desplazarte hasta la parroquia de Cela. Allí encontrarás una de las cascadas más impresionantes de la provincia, cuya agua crea un "pozo negro" al descender por las rocosas montañas. Una opción perfecta para un refrescante chapuzón en el que solo escucharás el rumor del agua.

Pozas do Outeiro

Dejamos la comarca de la Baixa Limia y viajamos hasta O Ribeiro, zona conocida por sus aguas termales. Aunque las termas más conocidas son las de Prexigueiro, te proponemos que te desplaces hasta Francelos para descubrir las pozas do Outeiro. En plena naturaleza, estas pozas se caracterizan por su mayor espacio, por lo que son perfectas para huir de las altas temperaturas con la familia o con amigos.

Poza da Illa

Aunque su nombre puede evocar a confusiones, no hace falta ir a las Rías Baixas para visitar a Illa. Seguimos en el municipio de Entrimo, donde nos encontramos a Illa, un enclave bordeado por el Corgo da Fecha y por el embalse del Lindoso. Una alternativa oculta para refrescarse en las puras aguas de la comarca, sin aglomeraciones y con unos paisajes de vértigo.

Más en Ourense