Los salarios ourensanos, entre los más congelados de España

Dos peones trabajan en la provincia. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Dos peones trabajan en la provincia. (MIGUEL ÁNGEL)
Solo un 18% de los trabajadores de la provincia de Ourense firmó un nuevo convenio con un mayor sueldo.

El poder adquisitivo de los habitantes de la provincia merma a medida que avanza la inflación, que se encuentra por encima del 5% desde hace un año y avanza a un ritmo mucho mayor que los salarios. Esta situación se produce en todo el país, aunque en algunos territorios los trabajadores salen mejor parados que en otros. En el caso de Ourense, la comparativa no es positiva, ya que la proporción de asalariados que tuvo incrementos en sus retribuciones es menor que en la mayoría de las provincias. En concreto, un 18% de la masa laboral de la provincia firmó un nuevo convenio en lo que va de año, un porcentaje que la sitúa entre las 15 con menos empleados afectados por los nuevos acuerdos.

El peor escenario lo viven los trabajadores de Teruel, donde los nuevos convenios colectivos solo alcanzaron al 4% de la población laboral. Otras tres provincias (Ávila, Las Palmas y Tenerife) tampoco llegan al 10%. Esta situación choca con la de provincias como Cádiz, donde el 60% de los empleados ratificó un nuevo marco normativo. Le sigue Albacete (52%).

En lo que respecta a las otras provincias gallegas, tanto Lugo (14,5%) como A Coruña (12%) empeoran los registros de Ourense, mientras que Pontevedra lidera la clasificación autonómica con un 31,5% de sus trabajadores suscritos a nuevos convenios con incrementos salariales.

La menor subida de Galicia

Entre enero y septiembre del presente año, se firmaron en la provincia un total de 16 nuevos convenios, que afectaron a 3.122 empresas y a 13.928 de sus empleados. De media, los sueldos de estos trabajadores subió en un 2,4%, una cifra que representa cerca de una cuarta parte de la inflación, que se situó en septiembre en el 9,7% para Ourense.

Esta subida media en los sueldos es la menor de toda Galicia, ya que se encuentra por debajo del 4,45% que recibieron los 12.404 empleados de Lugo con nuevos convenios, al igual que ocurre con los de Pontevedra (3,9%) y A Coruña (2,76%). La media nacional para los primeros nueve meses del año se ubicó en el 2,6%, también por encima de los registros ourensanos. La provincia con menor subida de sus sueldos es Palencia, con un 1,2%. En el otro extremo se encuentran los trabajadores de Valencia, con una subida media del 5,8%, y que además es un territorio con una inflación que se encuentra un punto por debajo de la de Ourense, ya que cerró septiembre con un 8,7%.

De los convenios ourensanos, los que mejores condiciones ofrecen son los de empresa -que afectan a una sola compañía-, que otorgaron subidas del 3,2% a los 1.328 empleados afectados por ellos. Los convenios de ámbito superior a la empresa -afectan a más de una compañía de un mismo sector económico-, el alza salarial medio fue del 2,3%, y en esta situación es donde se encuentra la mayor parte de los trabajadores, en concreto 12.600.

La jornada laboral es la segunda más larga del país

Otro de los rasgos distintivos de los convenios ourensanos es la duración de sus jornadas laborales. De media tienen una carga de 1.814 horas efectivas por cada año, una cifra que solo superan los acuerdos firmados en Almería, que incluyen jornadas de 1.819 horas por año. Estas son las únicas dos provincias de todo el país que superan las 1.800 horas anuales.

Los convenios de A Coruña son los que tienen la jornada más corta de Galicia, con 1.776 horas anuales, frente a las 1.779 de los de Pontevedra y las 1.787 de los lucenses.

En el caso de los ourensanos, la media asciende hasta las 1.821 horas anuales para los convenios de ámbito superior a la empresa, que son los que regulan la actividad de la vasta mayoría de trabajadores. En los convenios de empresa, la jornada baja hasta 1.752 horas, aunque este marco solo afectó a 1.328 empleados.

Te puede interesar