El consultor y promotor de proyectos de negocio sostiene que sigue habiendo inversores interesados en nuevas ideas

Salas: 'Se está agudizando el ingenio de muchos que estaban adormilados'

Enrique Salas, durante la intervención en el ciclo 'Ideas y Personas' de La Región.
El contexto de crisis económica motiva a la gente que tiene ideas de negocio para tratar de materializarlas en algo concreto y, de hecho, 'se está agudizando el ingenio de muchas personas que antes estábamos tremendamente adormiladas'. Así lo considera Enrique Salas, consultor especializado en alta dirección y en asesoría a proyectos de negocio, quien ayer participó en el ciclo 'Ideas y Personas', que organiza La Región con el fin de fomentar la iniciativa emprendedora en Ourense. La sesión fue presentada por el empresario ourensano Santiago Rodríguez.
Según el ponente, 'sigue habiendo gente que tiene interés en poner dinero en una buena idea', señaló, aunque el problema radica en que 'sólo se invierte en una de cada 300 ideas que se presentan a inversores', cuando hasta hace dos o tres años prosperaban 30 de cada 300 proyectos.

Por este motivo, Salas explicó en su intervención cómo conseguir ser ese 'uno de 300' que logra financiación. En primer lugar, aconsejó seguir la regla de las cinco 'P': pasión por el proyecto, paciencia, prudencia, perseverancia y proximidad a la sociedad (clientes, competencia, eventos...).

No obstante, también es fundamental trabajar una idea de negocio. 'Nos movemos hacia ideas simples, sencillas, pero tremendamente poderosas', indicó. A su juicio, es fundamental que el emprendedor sepa exponer su proyecto en tan sólo un minuto para captar el interés de sus posibles inversores. Asimismo, los promotores de un negocio deben cuidar una serie de competencias para 'enamorar' al inversor, fundamentalmente las técnicas, económico-financieras y relacionales-comerciales. El ponente hizo hincapié en este último punto, destacando que 'hay que saber vender', a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en los que 'no se vendían las cosas, se despachaban'. Salas consideró que 'solamente vamos a salir de esta crisis vendiendo', lo que, en su opinión, es 'hacer que otros consigan aquello que desean y que necesitan', aunque, puntualizó, a veces no saben que lo necesitan.

Otro consejo que el consultor ofreció a los emprendedores es, participar en eventos: 'Haz ruido para que hablen de ti'. Desde su punto de vista, es fundamental salir a donde se pueda encontrar mercado o inversores.

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