Salen a concurso diez parcelas en dos parques empresariales de Ourense

Parque empresarial de Vilamarín, donde se ofertan nueve parcelas.
photo_camera Parque empresarial de Vilamarín, donde se ofertan nueve parcelas.
Las parcelas en los parques empresariales de Ourense suman una superficie de 17.000 metros cuadrados en los polígonos de Vilamarín y Pereiro

La empresa pública autonómica Xestur abre un concurso público de adjudicación de suelo empresarial en los parques de su propiedad. en Ourense El total de suelo movilizado por Xestur asciende a casi 17.000 metros cuadrados (m2), distribuidos entre los polígonos de Vilamarín (nueve parcelas, 16.314 m2) y el de Pereiro de Aguiar (una parcela de 685 m2). A partir de hoy, las empresas interesadas en asentarse en la provincia pueden presentar sus ofertas para el concurso. El plazo para llevar a cabo este trámite finaliza el próximo 14 de marzo.

De este modo, el total de suelo empresarial ofertado por la Xunta en el conjunto de los parques ourensanos suma casi 178.000 m2 distribuidos en 51 parcelas, según los datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Esta cifra se obtiene tras añadir la superficie que tiene a la venta el Instituto Galega de Vivenda e Solo (IGVS). A diferencia de Xestur, que saca a concurso sus parcelas, el IGVS tiene disponible su suelo -cerca de 161.000 m2 entre 41 parcelas- durante todo el año.

La Xunta bonifica las adquisiciones de este suelo, a pesar de que la cantidad de esta bonificación por metro cuadrado varía. En cuanto a los parques de Xestur, en el de Vilamarín se descuentan 33,13 euros y en el de Pereiro, 40 euros. Mientras tanto, para los del IGVS se contemplan bonificaciones de 50 euros.

Falta de suelo

De las 51 parcelas, 23 (algo más de 86.500 m2) corresponden a la ampliación del parque empresarial de Xinzo de Limia, que la Consellería espera poner a la venta durante este año. La Xunta tan solo guarda en su cartera 28 parcelas en el resto de la provincia, algo que pone de manifiesto la carencia de suelo. Una situación preocupante para un tejido empresarial que espera soluciones. Desde la Consellería aseguran que se trabaja en dotar de más suelo empresarial a los parques de Xinzo, San Cibrao das Viñas, Paderne de Allariz, Carballiño-Maside y Pereiro de Aguiar.

Te puede interesar