Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Salud
La provincia de Ourense fue la anfitriona de las primeras jornadas de "Saúde Mental Perinatal" celebradas en toda Galicia donde se congregaron alrededor de 150 profesionales de distintas áreas como psicólogos, psiquiatras, médicos o matronas. En este evento, los participantes pudieron adentrarse en un "problema creciente" de las madres durante y después del embarazo como es el tratamiento de la salud mental.
La depresión postparto, que afecta a entre el 10% y el 15% de las embarazas, fue uno de los temas estrella y en la que más coincidieron los participantes a la hora de señalar como "fundamental" a la hora de tratar con ese tipo de pacientes. "Está infradiagnosticada y, por tanto, infratratada", destacó David Simón, psiquiatra del Complexo Hospitalario Universitario de Ouernse (CHUO) y uno de los organizadores. Simón mostró, sin embargo, su "satisfacción" al servir las jornadas como "formación y concienciación" ante un problema en "crecimiento".
La provincia se consolida así como potencia gallega en el tratamiento de la salud mental perinatal y su concienciación. "Los profesionales de este campo estamos todos en Ourense y ni siquiera nos conocíamos, nos hemos ido conociendo en diferentes cursos a lo largo del tiempo", explicaba a los participantes María Belén Vázquez, matrona del Hospital de Verín y psicóloga.
Los problemas de salud mental "se está visibilizando cada vez más", destacó Vázquez, que se mostró segura de que habrá una segunda edición.
Durante este evento se trataron aspectos también importantes como la importancia de la atención de las matronas y la "necesaria coordinación" para la derivación de casos en los que concurran patologías.
Si no se trata a tiempo, puede afectar al bebé
La jornada de "Saúde Mental Perinatal" contó con 10 conferencias de expertos de distintas especialidades del CHUO y otros hospitales gallegos. Los expertos trataon temas como la atención a las consecuencias de la interrupción voluntaria del embarazo, situaciones de urgencia, la psicología durante la gestación y el puerperio.
También fue tratados el tema de los psicofármacos en el embarazo y las situación de depresión postparto o el trastorno de estrés postraumático. En este último, corrió a cargo de David Simón, especialistas de la Unidad de Salud Mental del CHUO, quien señaló que el diagnóstica y tratamiento es "muy importante", al estar demostrado que "esto puede afectar al niño en su desarrollo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"