SOLIDARIDAD

San Cibrao dará alimentos a los vecinos sin recursos

El Concello renueva su convenio con la Fundación Amigos de Galicia

El Concello de San Cibrao das Viñas ha renovado su convenio con la Fundación Amigos de Galicia (FAG) para las ayudas de alimentos  que se reparten mensualmente a  las familias del municipio que pasan por dificultades económicas, dando prioridad a las que tienen mujeres víctimas de la violencia de género, familias monoparentales, mulleres, parados de larga duración y menores en situación de riesgo y exclusión social.

El Concello les facilita la cobertura de necesidades básicas a través de repartos mensuales en los que se incluyen, no solo alimentos, sino bienes de primera necesidad. 


Requisito importante


La cuantía máxima para financiar este programa por parte del Concello es de 2.500 euros, con cargo a una partida del presupuesto municipal de este 2019. Podrán resultar beneficiarios todos los que residen San Cibrao das Viñas con una antelación de al menos seis meses a la hora de presentar la solicitud. Habrá una entrega mensual de un lote de productos alimentarios básicos y, en alguna ocasión, otros productos de primera necesidad. La cantidad que se entregue dependerá siempre de la disponibilidad que tenga la FAG para cada uno de los repartos. 

En todo caso, para poder acceder a este programa de colaboración entre el Concello y la fundación, los beneficiarios deberán formar una unidad familiar que no tenga suficientes ingresos para afrontar los gastos básicos. 

Este programa entra dentro del programa provincial que la FAG mantiene para cubrir las necesidades de las personas sin recursos, y que solo en 2017  repartió casi 260.000 euros en alimentos.  En general, mantiene convenios con 11 concellos, y ayuda en otros. 


Productos a repartir


Los productos que se reparten son tanto perecederos como no perecederos  y el volumen se suele aumentar en los periodos como la Navidad o el verano, dos de las épocas más complicadas para las personas sin recursos o en riesgo de exclusión social, especialmente para las que tienen menores a su cargo, ya que coinciden con el cierre de los comedores escolares.  

Otros de los bienes de primera necesidad que se cubren mediante este convenio son  ropa, material escolar, productos de higiene o calzado.

La FAG mantiene este programa gracias a los patronos, la iniciativa privada y las empresas, que son hacen entregas en especia, especialmente alimentos. 


Risoterapia para los vecinos durante el mes de abril


Los empadronados en el Concello de San Cibrao dispondrán durante el mes de abril de talleres de risoterapia. Se desarrollarán durante todos los lunes del mes,  en el centro social, en horario de 10,30 a 12,00 hora. El plazo de inscripción, abierto ayer mismo, se prolongará hasta el 28 de marzo. 

Te puede interesar