San Cibrao liderará un plan pionero de gestión de residuos industriales

Este “Polígono Verde” afectará también a Barreiros, Seixalbo y Pereiro

La Diputación contribuirá a la puesta en marcha de un proyecto pionero en Galicia, el “Polígono Verde”, una iniciativa impulsada por los empresarios del área industrial de San Cibrao das Viñas y el propio Concello para el almacenamiento y tratamiento conjunto de los residuos producidos por las más de 600 empresas que conforman el cinturón industrial más grande en la comunidad gallega, incluyendo también a los polígonos cercanos, los de Pereiro de Aguiar, Barreiros y Seixalbo.

Manuel Baltar confirmó ayer el apoyo de la Diputación a este proyecto tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, encuentro en el que también participó el alcalde, Manuel Pedro Fernández. Baltar aseguró que “la Diputación seguirá colaborando para el desarrollo de todas aquellas soluciones imaginativas” que aporten desde el área empresarial, un “espacio industrial estratégico” para la economía de la provincia. La iniciativa trata de dar “una novedosa respuesta a la gestión de los residuos industriales”, uno de los grandes retos que enfrentan a diario los empresarios, “ en el momento en el que entra en vigor a nueva normativa de reducción y reciclado de estos desechos”.

Para desarrollar su plan, la asociación de empresarios tomó como punto de partida el “Centro Verde” construido hace más de una década y que está en desuso. En este punto, situado en la calle 4 del Polígono de San Cibrao, se procedería a la recepción, agrupamiento por lotes homogéneos y almacenamiento de los residuos, hasta alcanzar un volumen suficiente que permita optimizar los costes de transporte y tratamiento a los gestores autorizados. 

Te puede interesar