Ourense

Sanidade relaja las restricciones que aplicó a Verín, Amoeiro y Coles

Ourense

Restricciones en Ourense

Sanidade relaja las restricciones que aplicó a Verín, Amoeiro y Coles

Ourensanos paseando por la tarde en la rúa Santo Domingo. (FOTO: José Paz)
photo_camera Ourensanos paseando por la tarde en la rúa Santo Domingo. (FOTO: José Paz)
El comité de expertos levanta los cierres perimetrales y reabre la hostelería, mientras vigila la evolución de Petín y A Rúa

La reunión del comité clínico de expertos celebrada este martes se salda con el relajamiento de las restricciones en los municipios de Verín, Amoeiro y Coles, que pasan a estar en nivel 2 desde esta medianoche. Tras la decisión adoptada el pasado viernes de rebajar las limitaciones en O Carballiño, ahora se le suman otros tres concellos más de la provincia que podrán levantar cierres perimetrales o abrir los establecimientos hosteleros. Esto supondrá para los municipios de Amoeiro y Coles el libre movimiento salvo con Ourense, Barbadás, San Cibrao, Pereiro y Toén, que siguen perimetrados.

Además, en la reunión, que estuvo presidida por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también se incorporan las localidades coruñesas de Trazo, Boqueixón y Val do Dubra; en Lugo,  Monforte, y en Pontevedra ocurre con Campo Lameiro. Así son ocho los municipio gallegos que bajan del máximo nivel de alerta y que les permitirá, entre otras cosas, levantar los cierres perimetrales y la apertura de la hostelería. Comesaña explicará hoy cómo se aplicarán las nuevas medidas, menos intensas que las anteriores para estos territorios. La nota negativa, Moaña entra en el listado de municipios con las limitaciones más elevadas de Galicia.

Verín, con cinco casos activos, sale de las limitaciones máximas casi un mes después de haber entrado con ellas. El pico máximo de contagios el pasado 27 de octubre, cuando alcanzaron la cifra de 97 positivos. Desde ese momento, la cifra descendió progresivamente. 

En el caso de Amoeiro y Coles, que se vieron afectadas por el cierre perimetral de la comarca de Ourense, habían entrado en el nivel 3 de restricciones con el cese de la actividad hostelera el pasado 7 de noviembre. Ambos municipios reciben como una "buena noticia" la decisión adoptada por el comité clínico. El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, mostró su sorpresa ante esta decisión que valora el esfuerzo de la población. "Me alegro que bajaran el nivel, es una recompensa a los vecinos por su responsabilidad y comportamiento cívico", aseguraba. Su municipio cuenta con un único caso activo. Por otro lado, el regidor de Amoeiro, José Luis González, también valora positivamente esta decisión adoptada por los expertos y que venían demandando en las últimas semanas. "A verdade é que creo que non as merecíamos porque a poboación cumpliu estando confinada como non", afirmaba. 

A pesar de esta elección, González apela a la responsabilidad de los vecinos para que continúen cumpliendo con las normas de prevención, sin olvidar que considera que "non debimos entrar neste perímetro". Dentro de él se mantienen los municipios de Ourense, Barbadás, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Toén. 

Sobre la situación actual, José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, valora que la ciudad y Barbadás  se "deberán tener en cuenta para levantar restricciones", ya que ambas llevan casi dos meses lidiando con ellas: "Son quienes más las han sufrido, pero se tienen en cuenta otros factores", apunta.

A Rúa y Petín, en observación

La detección de dos fiestas ilegales el fin de semana del 14 y 15 de noviembre disparó los contagios en los municipios de A Rúa y Petín. El primero, que ayer alcanzaba los 32 casos activos, lleva una semana bajo observación de los expertos para ver la evolución del virus en su población. Los mismo ocurre en Petín, que también se ha visto afectado por estas reuniones. 

El comité clínico valorará de nuevo su situación en la próxima reunión que tendrá lugar el viernes. En su misma situación se encuentran Ribeira, Dumbría y A Lama, que se encuentran bajo observación específica. 

Recuperación de las reuniones de menos de seis personas y aforos limitados

A partir de mañana a la medianoche entrarán en vigor nuevas medidas para los municipios de Verín, Amoeiro y Coles que permitirán una serie de actividades hasta ahora limitadas:

Reuniones

Los encuentros sociales están permitidos hasta un máximo de seis personas.

Movilidad

El movimiento ya no estará limitado en estos municipios salvo en aquellos que cuenten con un cierre perimetral.

Hostelería

Los locales hosteleros podrán abrir sus puertas con limitaciones de aforo. Se permite la atención en terrazas al 75% y al 50% en interiores. El consumo en barra continuará prohibido. Los restaurantes atenderán al 50% mesas de no más de seis personas.

Aforos

  • Los establecimientos comerciales continuarán atendiendo con el 50% de su aforo.
  • Los lugares de culto también abrirán al 50% de su aforo.
  • Los velatorios y entierros se podrán se celebrar con diez personas en espacios cerrados y 25 en abiertos.

Eventos deportivos

Hasta 150 personas al aire libre y en 60 lugares cerrados.

Ferias

Mercados o ferias se podrán celebrar el 50% de puestos habituales y limitando la afluencias de clientes. n

Más en Ourense