Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Ourense | Sanidade deja a Beade como el único concello sometido a cierre perimetral

En nivel alto quedarán Vilardevós y Maside, además de incorporar a Cortegada y a Padrenda en estas mismas limitaciones

El subcomité clínico decidió en la reunión de ayer que el concello de Beade será el único que continuará el lunes en el nivel máximo de restricciones, que supone un cierre perimetral del municipio, la prohibición de la reuniones entre no convivientes y el cierre de la hostelería, que podrá ofrecer servicio a domicilio o para llevar. Maside, el otro concello que a día de hoy sufre estas mismas medidas, pasará el lunes a formar parte del nivel alto.

Beade, con los siete casos positivos que registraba ayer, supera una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por lo que ayer entró en el nivel máximo de restricciones tras la decisión acordada el pasado martes por el comité clínico. Maside logró reducir esa tasa que oscila entre los 250 y 500. Ayer contaba con seis casos positivos, y llegó a su máximo con 13 contagiados. 

Maside entrará el lunes en nivel alto, en el que también se encuentra Vilardevós desde ayer. Con estas restricciones, la movilidad se permitirá, aunque Sanidade no la recomienda. Se permitirán las reuniones de no convivientes de máximo cuatro personas en espacios interiores y de seis en exteriores. Además la hostelería podrá atender a los clientes solo en terrazas con el aforo al 50%. 

Junto a Maside y Vilardevós se incorporarán los concellos de Cortegada y Padrenda, que ayer notificaban cuatro casos cada uno. Sus incidencias a 14 días han ido en aumento y el primero ayer oscilaba entre los 250 y 500 casos por 100.000 habitantes, mientras que el segundo ronda entre los 50 y 150. La lista de concellos en el nivel alto la completan Abegondo, Ortigueira, O Saviñao, Baiona, Sanxenxo y Pazos de Borbén.

Dentro del nivel medio se encontrarán la mitad de las villas ourensanas. El subcomité clínico decidió ayer añadir a esta lista a Celanova, que el lunes reducirá aforos en la hostelería al 30% en interior y 50% en terrazas. El concello notificaba ayer siete casos activos, cuando solo cuatro días antes estaban libres de covid. Así se une a O Carballiño, Ribadavia y Xinzo de Limia, que estrenaronlas limitaciones impuestas por el comité clínico del martes. La lista la completan Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cangas, Carral, A Coruña, Culleredo, A Laracha, Laxe, Neda, Pantón y Sober.

Sanidade informó ayer de la situación de estos concellos ourensanos. O Carballiño es el que más casos tiene con 18 contagiados, seguido de los 14 de Xinzo. Ribadavia ayer notificaba siete infectados. Coles, que aún hoy se encuentra en el nivel medio, pasará el lunes a formar parte del más bajo en el que se encuentran las mayoría de los municipios de Galicia.

Más cribados masivos

Ante el aumento de la incidencia en algunos de los concellos que sumaron nuevas restricciones esta semana, hoy el Sergas llevará a cabo dos cribados poblacionales. En O Carballiño están convocadas 1.000 personas para una prueba PCR en busca de posibles casos asintomáticos. Los citados son vecinos entre 18 y 55 años que deberán presentarse al pabellón Paco Chao entre las 9,00 y 14,00 horas. 

El segundo cribado de la jornada se llevará a cabo en el pabellón municipal de Cortegada y están citadas 400 personas residentes en dicho municipio, así como otros de Padrenda y Pontedeva. Las personas convocadas tienen entre 18 y 45 años a las que se le recogerán muestras PCR entre las 9,00 y 14,00 horas.

Medidas semana santa

El comité clínico se reunirá la próxima semana antes de los festivos de Semana Santa para evaluar la situación epidemiológica y valorar posibles cambios, que pueden afectar a los concellos en función de su incidencia. El horario de la hostelería, inamovible como ya indicó la Xunta en su reunión con el sector. 

Te puede interesar