Sanidade detecta un caso de viruela del mono en Ourense

Un hombre es vacunado en Francia contra la viruela del mono.
photo_camera Un hombre es vacunado en Francia contra la viruela del mono.
En Galicia son ya 43 los contagios registrados; ninguno de los afectados se encuentra hospitalizado

La provincia registra ya el primer caso confirmado de viruela de mono. El afectado se recupera en su domicilio, ya que no ha requerido ser hospitalizado. Por el momento no hay ningún caso más en investigación en todo el área sanitaria, según explican fuentes de la Consellería de Sanidade. 

En el conjunto de Galicia, la cifra de contagiados ascendía ayer a un total de 43, de los que ninguno ha desarrollado complicaciones graves, por lo que no se han registrado ingresos en centros sanitarios de la comunidad.

Emergencia internacional

La provincia registra así el primer caso confirmado de viruela del mono, cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la situación de emergencia internacional por la incidencia de la enfermedad a nivel internacional. 

En Galicia, el primer caso se detectó el pasado 27 de mayo, hace dos meses. La Consellería cuenta desde entonces con un protocolo específico para la detección de la enfermedad, consistente en la realización de pruebas PCR (la misma técnica utilizada para casos de coronavirus) y el posterior envío de las muestras al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

En España

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) informaba este martes de un total de 3.738 casos confirmados de viruela del mono en toda España. Según los datos de la Renave, ya hay contagios notificados en todas las comunidades autónomas. 

Madrid y Cataluña son las zonas con mayor número de afectados, con 1.462 y 1.226, respectivamente. Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y País Vasco completan el listado de regiones con más de medio centenar de infectados.

España recibirá la próxima semana la segunda entrega de vacunas contra la enfermedad -un total de 7.000-, tal y como explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles. La nueva remesa eleva a 12.000 el total de viales enviados por la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea.

Darias avanzó que Sanidad se encuentra a la espera de la HERA para hacer una “nueva adquisición” antes de que termine el año. La ministra detalló que todas las comunidades ya cuentan con vacunas disponibles, de acuerdo a los criterios de la Comisión de Salud Pública. 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer la incorporación al Registro Común de Vacunas (Regvacu) las inoculaciones contra la viruela, lo que permitirá contar con información precisa de las vacunas que se inyectan en cada comunidad.

Los síntomas: fiebre, letargo, dolor de cabeza y muscular y úlceras en la piel

El grupo de investigación del Ciberinfec del Hospital La Paz de Madrid dio a conocer ayer parte de los resultados de su trabajo sobre la viruela del mono. Según el estudio realizado, algunos de los síntomas más comunes entre la población afectada, al margen de las pequeñas úlceras en la piel y del dolor muscular, son la fiebre, el letargo o las cefaleas. 

Por el momento, no existe un tratamiento específico, pero los expertos insisten en que se trata de una enfermedad similar a la gripe o el catarro común, y que la sintomatología grave es muy rara. El contagio se produce por contacto, principalmente.

Aunque la enfermedad se identificó en 1970 en humanos, desde mayo de este año se ha registrado un importante incremento de casos confirmados. El virus está mostrando cambios en cuanto a la presentación clínica y población afectada, según recoge el estudio de Ciberinfec.

Defensa LGTBI

Desde la federación estatal del colectivo LGTBI manifestaron ayer su rechazo ante “consejos paternalistas y estigmatizantes”, un día después de que la OMS recomendase a los hombres gais “reducir el número de relaciones sexuales” para evitar contagios. La federación considera que “se está repitiendo el estigma del VIH, poniendo el foco en la misma población”. Los expertos, por su parte, recuerdan que no es una enfermedad de trasmisión sexual.

Te puede interesar