Últimas noticias del coronavirus

Restricciones en Galicia | Sanidade eleva Ourense, Barbadás y O Barco al nivel alto

Ourense. 14/07/2021. Nuevas restricciones por el aumento de casos por Covid-19 en la ciudad y prvincia. Foto ambiente de terrazas en la ciudad.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ambiente de terrazas en la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
La hostelería no podrá atender en interior y el ocio nocturno cierra; las medidas entran en vigor la noche del viernes al sábado

El plan de desescalada da marcha atrás, de nuevo, en Galicia, tras el incremento notable de contagios detectado en los últimos 15 días. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó ayer de las nuevas medidas para hacer frente al aumento generalizado de positivos, que por ahora incluyen restricciones en la vida social y en la hostelería. En la provincia, la Xunta elevó Ourense, Barbadás y O Barco al nivel alto debido a la elevada incidencia de las últimas semanas, lo que supone el cierre del ocio nocturno y del interior de los establecimientos hosteleros, que solo podrán atender en terraza, al 50% de aforo.

El gobierno autonómico decidió alterar el modelo de respuesta para adaptarse a la situación actual, en la que, pese a la explosión de casos, la presión hospitalaria sigue siendo reducida en la comunidad. Así, a partir de ahora, la presión hospitalaria será el criterio clave para aumentar o disminuir las limitaciones de cada municipio, por encima del resto de indicadores. 

Este ajuste permitió que Ourense, Barbadás y O Barco no entrasen en nivel máximo de restricciones (el más alto), a pesar de presentar incidencias acumuladas muy elevadas, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, Comesaña advirtió que si la presión asistencial aumenta, también lo harán las medidas. Al igual que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro no cierra la puerta a la posibilidad de restringir derechos fundamentales en las próximas semanas (como cierres perimetrales o toques de queda), en caso de ser necesario. 

Los cambios

La reunión del comité clínico del pasado martes resolvió cambios en los niveles actuales de los municipios, que entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado. Además de los concellos de Ourense, O Barco y Barbadás, Cambados también entrará en el grado alto, en el que ya se encontraban A Illa, Vilagarcía y Vilanova. En este nivel los negocios hosteleros no pueden hacer uso del interior de sus locales, y en exterior solo puede atender al 50% de su aforo. El ocio nocturno, por su parte, deberá cerrar sus puertas.

Carballiño, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Vigo, Porto do Son, Boiro y Sanxenxo se suman al nivel medio, activo ya en Ribadavia, Culleredo, Marín, Pontevedra, Poio y Salceda de Caselas. Comesaña, sin embargo, apuntó el riesgo de aumentar de grado restrictivo en el caso de Ribadavia, Sanxenxo y Poio, “por atoparse no límite entre os niveis medio e alto”. Los negocios hosteleros, por tanto, contarán con reducciones de aforos del 50% en exteriores y del 30% en interior. 

Sanidade, además, restringe el máximo de personas por grupo en terrazas hosteleras a 10, una decisión que también extienden al entorno privado, donde recomiendan no sobrepasar este límite.

Ocio nocturno

Apenas dos semanas después de reabrir, la Xunta considera necesario readaptar el protocolo del ocio nocturno en toda la comunidad. Las medidas que hasta ahora estaban vigentes en los concellos de nivel medio (clientes con prueba diagnóstica negativa, certificado de vacunación o certificado de superar la enfermedad en los últimos seis meses) se extienden también a los de nivel medio bajo. 

La entrada a pubs y discotecas de toda Galicia está sometida a que el cliente presente alguno de estos documentos. “Pedímoslles ao sector que se esforce neste sentido, nós apostamos polo ocio nocturno seguro”, apuntó Comesaña, que recordó la prohibición de realizar botellones. La medida entrará en vigor en la noche del martes al miércoles, para permitir la adaptación de empresarios y clientes.

Asistir a los cribados: herramienta clave para frenar la curva de los contagios

La caída de la asistencia en los últimos cribados realizados preocupa a la Consellería de Sanidade, que insiste en la importancia de acudir a las convocatorias para detectar casos asintomáticos y poner freno al avance de contagios. Comesaña recuerda que las pruebas diagnósticas son, junto con la distancia interpersonal y el uso de mascarilla, las únicas herramientas de autoprotección para las personas que todavía no estén inmunizadas frente al virus. 

El recinto del Paco Paz acoge, hoy y mañana, dos nueva citas de cribado masivo para 3.000 jóvenes de 16 a 35 años de Ourense y Barbadás cada día. Además de los ya convocados a través de SMS, el Sergas también ha habilitado un enlace web para todo aquel que quiera acudir (ayer había ya casi 3.000 personas). Los participantes se someterán a pruebas de antígenos, por lo que conocerán el resultado en 15 minutos. 

La ola joven

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, recordó que la mayor parte de los positivos se registran en menores de 30 años. “La incidencia entre personas de más de 70 años cae hasta los 31 casos a 14 días, mientras que de 20 a 29 años, la tasa es de 782 casos”, detalló. Comesaña, por su parte, insistió en que hay jóvenes que se encuentran hospitalizados en la comunidad por complicaciones del covid: “Hai cinco persoas menores de 40 anos ingresadas en unidades de críticos porque precisan soporte vital”.

Te puede interesar