El sector más próximo a Baltar Pumar cierra filas en torno a su hijo tras las advertencias del delegado de la Xunta en Ourense

Santalices ratifica su apoyo a Baltar Blanco y rechaza 'mensajes confusos' sobre la 'limpieza' del congreso provincial

El diputado 'popular' Miguel Santalices se mostró muy crítico con los 'mensajes confusos' que, a su entender, lanzó el dirigente 'popular' y delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, sobre la 'limpieza' del próximo congreso del PP de Ourense, y garantizó 'al cien por cien' su apoyo al coordinador provincial del partido, José Manuel Baltar Blanco, 'el único' que, hasta el momento, manifestó públicamente su intención de presentarse.
'Estoy absolutamente convencido de que el cónclave será democrático y limpio sin necesidad de ninguna gestora', sentenció Santalices en declaraciones a Europa Press y afirmó que no habría 'ni que pensar' en la supuesta necesidad de este órgano. 'Lo reconoció la propia dirección autonómica del partido', señaló.

Al tiempo, Miguel Santalices admitió que el partido en Ourense se enfrenta a un momento 'muy importante', que tradujo como 'el final del ciclo de Baltar Pumar --el actual presidente provincial, José Luis Baltar Pumar--', y destacó que tendrá 'repercusiones significativas' en la militancia.

En este punto, el diputado 'popular' animó 'a todos los que quieran' a dar un paso adelante y presentarse, aunque anticipó que él apoyará 'en todo caso' al hijo del 'barón' ourensano, al entender que reúne los requisitos que 'necesita' el futuro líder del PP provincial.

'El PP de Ourense se merece un presidente con una buena experiencia política y que no le tiemble la mano a la hora de defender los intereses de la provincia', ejemplificó, para enfatizar, al tiempo, 'la vitalidad y juventud' de José Manuel Baltar Blanco.

CIERRE DE FILAS

La propuesta del dirigente 'popular' y delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, de constituir una gestora para garantizar la transparencia en el próximo congreso del PP de Ourense --que previsiblemente se convocará a principios de diciembre y se celebrará a finales de enero-- y su insistencia en pedir 'democracia y limpieza' en el proceso ha generado un visible malestar en los más próximos a Baltar Pumar, que se apuran a cerrar filas en torno a su hijo.

Así, si los alcaldes con mayor fidelidad al actual presidente del PP ourensano ofrecían total apoyo a Baltar Blanco poco después de que éste hiciera pública su intención de presentarse --siempre y cuando Baltar Pumar no opte a la reelección--, ahora toca el turno a sus diputados próximos. Además de Santalices, ayer fue Rosendo Fernández --con el que se especuló como posible candidato de una lista integradora-- el que salió a la palestra para negar este extremo y ratificar su apoyo al hijo del 'barón' ourensano.

Mientras tanto, Rogelio Martínez --punta de lanza visible del sector crítico con el 'baltarismo'-- auguró en la pasada jornada que Baltar Blanco tendrá rivales en el congreso, aunque se negó a dar nombres. 'Quien quiera, que se presente', replicó éste poco después y concluyó que su decisión de competir por el liderazgo del PP de Ourense es 'irrevocable' y, por el momento, 'la única conocida'.

Por su parte, la dirección autonómica del PPdeG insiste en que no se va a entrometer y lanza el mensaje de que el presidente de los 'populares' gallegos tiene en mente 'otras preocupaciones', aunque sí redujo la petición de una gestora realizada por Rogelio Martínez a 'declaraciones hechas a título personal'.

Te puede interesar