Santiago Barreiros: ‘La fotografía vive momentos mágicos’

El fotógrafo Santiago Barreiros. (Foto: José Paz)
Santiago Barreiros (Ourense, 1950) inauguró ayer en el Centro Cultural la exposición ‘Aberta e saturado’, en la que analiza la movilidad de las personas en las urbes.
Como una extensión del Outono Fotográfico, certamen que este mes da sus últimos coletazos en la ciudad, el Centro Cultural de la Diputación inauguró ayer la exposición colectiva de fotografía ‘Aberto e saturado’, en la que participan los artistas ourensanos Santiago Barreiros y Jorge Díaz. La participación de Barreiros se centra en 22 fotografías en las que reflexiona sobre el desplazamiento de las personas en las grandes urbes, mientras que el apartado de Díaz agrupa 14 fotografías de paisajes. Ambas muestran dialogan entre sí, en un intento de mezclar la naturaleza con el cemento.

¿Qué representa en su trayectoria participar en esa exposición junto a su compañero Jorge Díaz?

Me siento muy contento, me da gusto ver que los artistas ourensanos tienen un espacio abierto en el Centro Cultural para exponer. En el caso de Jorge fui yo quien le animó a exponer pues me di cuenta que tenía muy buenas fotografías en casa y que debían ser exhibidas al público. Al fin y al cabo en Ourense no estamos sobrados de gente, aunque sí es verdad que aquí das una patada y salen cientos de artistas.

¿Qué situación vive el arte de la fotografía en la actualidad?

Este es el momento más mágico que ha vivido la fotografía, y tenemos que aprovecharlo. El aspecto visual está funcionando muy bien. En Ourense muchas salas expositivas se están comprometiendo con los fotógrafos para exponer sus obras. La mejor prueba es el éxito que ha tenido el Outono Fotográfico.

Estoy encantado de que la fotografía esté viajando por todos lados, pues hace 20 años éra mos sólo dos los que íbamos a las exposiciones, y teníamos que desplazarnos 500 kilómetros para ver una buena muestra.

¿Qué desea expresar con esta muestra?

Mi obra es una selección de fotografías de viajes que he hecho a lo largo de los últimos 15 años a distintas ciudades como París, Roma, Londres, Lisboa, Madrid, Estambul y Nueva York, intentando registrar lo que pasa ahí desde el punto de vista de un peatón. La idea conceptual de la muestra es reflexionar sobre cómo se transportan los seres humanos en las grandes ciudades y la relación que hay entre ellos y su espacio urbano, incluyendo el tránsito de gente y el uso del inmobiliario urbano.

¿Qué fue lo más complicado en el montaje de la muestra?

La selección de las obras, pues me encontré que tenía miles de imágenes y que tenía que escoger sólo unas cuantas, y esas pocas tienen que funcionar.

¿Usa el retoque digital en sus obras?

Algo que me interesa es la saturación del color y los tonos vivos y reales, por lo mismo a excepción de dos o tres obras, todas las demás son fotos naturales y sin ningún tipo de retoque. A pesar de que las fotos parecen intervenidas la mayoría de ellas no lo están, pues ese es el objetivo.

¿Cómo comenzó su carrera profesional?

Me considero un artista autodidacta, aunque sí tuve estudios artísticos. Inicié mi formación en los años 70. Como en Ourense y en España no había centros especializados de arte, tuve que irme de ilegal a París para estudiar en un club donde cursé mis primeros estudios de foto. Después de un año, me trasladé a Madrid pues me enteré que una escuela privada iba a ofrecer un taller teórico. Sin embargo, aprendí este arte practicando y en el contacto con la gente.

¿Cuál es su método de inspiración?

Por lo general tomo muchas fotos en la calle. Luego cuando las analizó me doy cuenta de que se puede formar un grupo temático para su exhibición.

Te puede interesar