Sarreaus copa el 11,8% de los casos de la provincia

SARREAUS (SARREAUS). 10/12/2020. OURENSE. Ambiente de Sarreaus, localidad altamente afectada por el COVID-19 con 43 casos activos entre sus poco más de mil habitantes. FOTO: ÓSCAR PINAL

Los trabajadores de una ambulancia acuden a la llamada de una persona con fiebre y dificultades para respirar para ser trasladado al CHUO.
photo_camera Un sanitario se coloca el equipo de protección individual (EPI) para atender a un vecino de Sarreaus. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Los hosteleros han echado el cierre de forma preventiva y la población apenas sale de casa

En menos de una semana, Sarreaus ha pasado de ser uno de los municipios ourensanos con menor afectación de covid a copar el 11,8% del total de casos activos del área sanitaria. El concello registraba ayer 43 contagios (de los poco más de 1.000 vecinos censados), lo que lo convierte en el segundo con mayor número de positivos de la provincia, solo por detrás de la ciudad. 

Vecinos y gobierno municipal se muestran preocupados ante la elevada incidencia, que ya ha motivado el cierre, de forma voluntaria, de los establecimientos hosteleros de Sarreaus. "Pola rúa xa case non hai ninguén, a xente xa tomou as súas medidas preventivas", señala el alcalde, Gumersindo Lamas, que explica que los dos focos principales, ubicados en los núcleos de Lodoselo y Folgoso, ya están controlados. 

Hoy el subcomité clínico valorará la situación del municipio y decidirá si es necesario tomar medidas específicas, como su cierre perimetral. "Acataremos o que se decida, agora toca apelar á responsabilidade e manternos unidos entre os veciños para superar esta situación canto antes", añade el regidor. 

El alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, pedía ayer "medidas efectivas" para controlar la transmisión del virus en la comarca de A Limia. "Demandámoslle ás autoridades sanitarias  medidas efectivas para evitar a mobilidade da poboación de Sarreaus", recalcó. Conde recuerda que las medidas solicitadas "non son un ataque, senón unha necesidade para a poboación".

19 positivos

El cribado realizado el pasado martes arrojó 19 positivos de entre los 730 vecinos analizados, una cifra "máis elevada" de lo esperado por parte del Sergas, según señala el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. "A vantaxe que temos agora mesmo é que está cribada practicamente o 100% da poboación", valora. En los próximos días, se espera que la cifra de casos activos siga aumentando en Sarreaus, debido a los contactos estrechos de los casos ya diagnosticados. Rubial pone énfasis en la importancia de respetar las cuarentenas preventivas, así como de reducir los encuentros sociales. El perfil de los afectados es variado: desde jóvenes hasta personas de más de 90 años. 

El cambio drástico de escenario en Sarreaus deja ver lo impredecible del virus, que si bien remite desde hace semanas en la provincia, encontró en el municipio limiano un nicho de transmisión. "Cando empezamos as restricións noutras comarcas, como Carballiño, Celanova ou Valdeorras, apenas había incidencia na Limia", recuerda Rubial.

La relación con Xinzo, clave para entender lo sucedido

La íntima relación de los vecinos de Sarreaus con Xinzo, principal municipio de la comarca, ayuda a entender el porqué del brote detectado. "Ao contrario que sucede en comarcas doutras zonas de Galicia, como pode ser o sur de Pontevedra, na provincia ourensá hai un concello cabeceira das comarcas: na Limia, Xinzo, no Ribeiro, Ribadavia... As relacións dos núcleos pequenos con estes concellos son moi fortes", explica Félix Rubial. 

El continuo flujo de personas entre municipios colindantes –por motivos laborales, educativos, sanitarios o incluso, para realizar compras de necesidad– multiplica las posibilidades de que la transmisión del virus aumente. "Xinzo evolucionaba moi ben, pero xa sabemos que polo menos un dos positivos detectados en Sarreaus vive en Xinzo", detalla Rubial. 

El concello de Sarreaus se mantiene estos días en contacto "continuo" con los vecinos confinados para llevarles alimentos y medicinas. "Protección Civil está ocupándose de levar o necesario ás vivendas, faremos todo o que sexa necesario", apunta Lamas.

Te puede interesar