Saturación total de los Avant de los viernes en la línea A Coruña-Ourense

Viajeros en la estación de Ourense. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Viajeros en la estación de Ourense. (ÓSCAR PINAL)
La ausencia de los trenes Avril y los bonos gratuitos capan los viajes

Los usuarios del tren entre A Coruña, Santiago y Ourense adolecen desde hace semanas de falta de plazas para viajar desde la ciudad herculina y la capital gallega a la ciudad de As Burgas en trenes Avant, y es que la no llegada de los trenes Avril sumada a la reserva masiva por los bonos gratuitos del Gobierno están generando decenas de quejas de usuarios, a los que no les queda más remedio que desplazarse en trenes Alvia (mucho más costosos, ya que el precio inicial es de 29,70, 12 más que los 17,70 del Avant desde Santiago) o regionales (que tardan 1,40 horas, una hora más que el trayecto en Avant, de 38 minutos desde Santiago).

Uno de los que ha alzado la voz para protestar es el concejal del PSOE en el Concello de Ourense, Xosé Rúas, que emitió una queja a Renfe en la que explicaba que a 19 de octubre ya no había ningún billete ni ninguna plaza para los trenes de Santiago a Ourense los viernes 21 y 28 de octubre.

Lo cierto es que esta situación se extiende más allá en el tiempo y pueden encontrarse trenes Avant completos cada viernes durante todo el mes de noviembre y hasta el tren que parte de Santiago a las 15,40 horas del 2 de diciembre ya tan solo tiene plazas para personas con discapacidad. Además, viajeros usuales aseguran que hay muchos jóvenes que estudian en estas dos ciudades y que copan la oferta “reservando hasta tres y cuatro veces para después olvidarse de cancelar”, lo que provoca que en ocasiones “los vagones vayan medio vacíos”.

Por su parte, desde Renfe aseguran que la solución no es otra que esperar a los trenes Avril, prevista para el marzo de 2023. 

Huelga en Renfe

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) han convocado tres jornadas de huelga en Renfe para los meses de octubre y noviembre por la situación en la que se encuentra la negociación colectiva, al tiempo que acusan a Renfe de “bloquear la negociación”. Los días de parón serán el viernes 28 de octubre, el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre.

Te puede interesar