Ourense

Sebastiao Salgado, una “Génesis" en dos colores

Ourense

Cultura

Sebastiao Salgado, una “Génesis" en dos colores

La avenida de Pontevedra acoge una exposición de 38 fotos del brasileño

La Avenida de Pontevedra se convirtió ayer en una efímera sala de exposiciones. La Fundación "La Caixa" y el Concello de Ourense abrieron al público la exposición "Sebastião Salgado. Génesis", una muestra de 38 fotografías en blanco y negro de paisajes, animales y personas que han escapado de la influencia del mundo moderno.

Esta exposición, enmarcada dentro del acuerdo entre la Fundación y la Xunta para la celebración del Xacobeo 2021, quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones, aunque el motivo principal es concienciar al ciudadano de a pie de la fragilidad de la Tierra. En palabras del reconocido autor, la exposición, abierta al público hasta el 4 de noviembre, "es una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder".

Miguel González, comisario delegado de la muestra en la ciudad, explica que el afamado fotógrafo brasileño, ganador de diversos premios internacionales, como el Príncipe de Asturias a las artes o el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanitaria, se decidió a abordar este proyecto, tras terminar su obra sobre la migración "Éxodo", para "plasmar la belleza virgen de la tierra y de las personas que conviven en perfecta comunión con su entorno".

Preservar y mantener

La finalidad de la muestra "va bastante más allá de la simple contemplación de bellísimas obras fotográficas", asegura González, que señala que el autor "pretende calar entre el público ocasional, que no frecuenta museos, la idea de preservación y mantenimiento de estos idílicos lugares tal y como están fotografiados, mostrándole el mensaje en sus recorridos habituales por las calles de Ourense, y también transmitir la responsabilidad de proteger este patromonio de la humanidad a generaciones venideras".