El sector del transporte avisa: el viaje Ourense-Vigo costaría 20 euros con peaje

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photo_camera Tráfico cerró la autovía para un control masivo. (AD).
La instauración de peajes en las autovías gallegas supondrían pagar 0,19 euros por kilómetro, por lo que un recorrido de 100 km tendría un precio de 19 euros

El sector del transporte gallego muestra su preocupación ante la instauración de peajes en vías gratuitas como autovías. Para el Gobierno, así lo ha dicho el ministro Ábalos, instaurar peaje en las autovías no sería sino una posibilidad, pero para el sector del transporte es una amenaza real y que ya está cuantificada. En concreto, serían 0,19 el kilómetro. Y por tanto, 100 kilómetros supondría 19 euros.  

Según indicó Ramón Alonso, presidente de la asociación provincial del sector Asetranspo, supondría algo tan tangible como tener que pagar unos 20 euros para ir desde Vigo a Ourense. “Hay empresas que están circulando de forma continua entre Vigo y Ourense, cuatro viajes al día con piezas para la automoción, y eso sería 100 euros por jornada, la cosa no es ninguna broma”, señala Alonso, quien siempre está bien informado sobre asuntos que afectan directamente al sector del transporte. Destaca que la implantación de un pago por circular por vías que hoy son gratuitas, como la A-52 Rías Baixas, afectaría a toda la cadena logística y por tanto a los precios de los productos, hasta el punto de que acabarían por resultar en casos reseñables -agua embotellada, leche o mejillones- poco interesantes para las empresas productoras.

Alonso advierte de que con la A-52 a 20 euros “la carretera por el Alto de Fontefría iba a estar llena de coches, como pasó con el cierre del túnel, pero en ambas direcciones, y eso son más atascos y accidentes”. Reconoce que los transportistas están más que intranquilos ante la amenaza por los precedentes. “Hace unos meses nos llamaron para decir que iba a bajar la AP-9 y en realidad la subieron, y ahora llega esta amenaza, que no es nueva, ya viene desde José Blanco como ministro",  señala.

Indica el presidente de Asetranspo que en Navarra y País Vasco ya cobran, “y aunque hemos recurrido y ganado, siguen cobrando”. “Cuando oigo lo de transferir la AP-9 a la Xunta siempre digo que si es para cobrar más no”, avisa, y señala es un problema recaudatorio. “Dicen que es para mantenimiento pero en realidad es que el Estado tiene que recaudar porque gasta mucho en lugar de adelgazar la Administración y reducir ministerios. Hay una crisis desde 2008 agravada con el covid y siguen igual”. Advierte de que en el paquete que el Gobierno envió a Bruselas con sus propuestas va esta idea del cobro por autovía “así que no es una idea, sino una amenaza”. Pone un ejemplo del impacto: la leche que vale 0,30 va a tener que pagar más por la logística, y lo mismo el agua mineral. “No es un problema de los transportistas, es que muchos productos dejarían de ser competitivos”. 

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