El Seprona tramitó 486 denuncias por vertidos peligrosos en la provincia en 2007

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó un total de 2.839 intervenciones por infracciones administrativas contra el medio ambiente en la provincia durante el año 2007. Del total de intervenciones, 486 se correspondieron a irregularidades relacionadas con transporte y vertidos de residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios.
Además, la vulneración de la ley de caza, pesca y la tenencia de especies protegidas supuso 293 denuncias en el mismo período, confirmándose así como la segunda área de delitos medioambientales más sancionada.

Según recoge la memoria del cuerpo de seguridad, en tercer lugar se sitúan los problemas de sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria, con 264 actuaciones. Los incendios forestales ocuparon el cuarto lugar con 158 denuncias. Las investigaciones de la Guardia Civil en este ámbito permitieron el esclarecimiento de 58 incendios forestales y la detención de 13 personas, así como la imputación de delitos de incendio forestal a otras 25.

Animales domésticos

Asimismo, un total de 137 personas fueron imputadas por irregularidades en la protección de los animales domésticos y, de éstas, 15 resultaron objeto de infracciones penales y 122 de infracciones administrativas. Además, estas actuaciones conllevaron la imputación de una persona y la elaboración de 43 informes. Por último, el Seprona detectó 22 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones y efectuó 12 actuaciones destinadas a detectar posibles irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización. De éstas, se tramitaron seis denuncias que se cerraron con sanciones de entre 100 y 3.000 euros que tuvieron que abonar los infractores.

Te puede interesar