La Shopping Night de Ourense concluirá antes y empezará a mediodía este 2024

Ambiente por las calles del centro durante una pasada edición de la Shopping Night.
photo_camera Ambiente por las calles del centro durante una pasada edición de la Shopping Night.
El evento del comercio del centro cambia de formato, cerrará a las 22:30 y se llamará Shopping Fest

El evento Shopping Night, organizado por el Centro Comercial Abierto Ourense Centro, (unos 200 asociados) cambiará este año de nombre y también de formato. Pasará a llamarse Shopping Fest, entre otras cosas porque pierde la apertura de las tiendas hasta la medianoche, como en años anteriores. En realidad, como en las últimas doce ediciones, tantas como se han celebrado. Es algo más que un cambio de nombre, como subraya el colectivo que pone en marcha  esta iniciativa.

La última asamblea de este colectivo decidió el cambio de orientación “porque observamos que desde la pandemia, la gente se va antes a casa y no tenía mucho sentido prolongar la apertura de las tiendas hasta la medianoche”, razona Luis Rivera, presidente del colectivo que prepara una nueva edición del evento que pretende dinamizar el sector.

Se mantiene el primer viernes de mayo, que cae a día 3, dos días antes del Día de la Madre, otra fecha con indudable tirón para una parte del comercio. La programación del Shopping Fest arrancará poco después del mediodía en la Plaza de Abastos. Entre otras actividades, habrá una degustación de ternera gallega, una especie de aperitivo, de plus gastronómico para implicar también al mercado.

Las actividades

Ya por la tarde, en el horario habitual del comercio local, a eso de las 16:30, empezarán las actividades que se prolongarán hasta las 22:30. “Vamos a llenar la tarde y la noche con muchas actividades, entre las cuales habrá música, discotecas móviles, pinchadiscos, degustaciones de diferentes productos, escuelas de baile actuando en la calle y otros muchos eventos”, resume Rivera, quien recuerda que “cada tienda hará su propia actividad”, además de la programación en su conjunto que hace la organización. 

Este año colaborará la asociación Aspanas, que se encargará hacer la imagen del evento, “que tiene que ver con la sostenibilidad y la primavera”, según el presidente del CCA. Será una de las novedades en el cambio de orientación del evento, que contará con varios lemas, entre ellos “el comercio va sobre ruedas y para dedicarse a él hay que echarle huevos”, dice con cierto sarcasmo Luis Rivera.

Unas cien tiendas

Pese a que la programación aún está por cerrar, casi un centenar de tiendas se han apuntando, lo que revela interés por un evento que en ediciones anteriores ha tenido una indudable capacidad promocional y de dinamización de las compras. El goteo de inscripciones se mantendrá durante las próximas fechas. Será este año también una apuesta del comercio local de las calles del centro, en el circuito habitual: Paseo, Lamas Carbajal, Paz, Praza Maior, Doctor Marañón, Santo Domingo o Concordia. 

El Sopping Fest también estará abierto a tiendas que no pertenezcan al CCA Ourense Centro, entidad organizadora, pero pagarán una cuota mayor. Es una actividad del comercio del centro para el comercio del centro, sin desdeñar que algunas franquicias y marcas foráneas puedan aprovechar por su cuenta la animación de gente que se espera también este año. Las últimas ediciones acreditaron un gran interés del público. “Solo falta que nos acompañe el tiempo, que creo que lo hará”, adelanta el presidente del CCA Ourense Centro, Luis Rivera.

“Hay un antes y un después de la pandemia y ahora prima el tardeo”

El cambio de nombre de este evento promocional y del formato correspondiente no es un capricho de los organizadores. La pandemia del coronavirus ha modificado la forma en la que se organiza el ocio. Al menos en ese espejo se han mirado para hacer el Shopping Fest. Luis Rivera, presidente del CCA Ourense Centro, detectó en las últimas ediciones “la necesidad que trasladaban los socios de darle una vuelta de tuerca al formato”. Al abrir las tiendas hasta la medianoche no todas tenían la capacidad para pagar a los trabajadores por la prolongación de la jornada, según Rivera.

Además, percibe que “hay un antes y un después desde la pandemia y la gente ya no se quedaba hasta la medianoche, ahora prima más el tardeo”. Ese ha sido uno de los propósitos del cambio de orientación. Pero, como explica, “lo importante es que la gente salga, se mueva por toda la ciudad y participe de un evento que tendrá muchas actividades”. El Shopping Fest toma el relevo y los organizadores esperan que el público lo refrende ambientando. Y comprando.

Te puede interesar