ECONOMÍA

Sociedad Textil Lonia duplica sus instalaciones en Pereiro

Antes de la fase de ampliación, la empresa acomete movimiento de tierras para la preparación del terreno (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Antes de la fase de ampliación, la empresa acomete movimiento de tierras para la preparación del terreno (XESÚS FARIÑAS).
La fábrica pasará de 42.600 metros cuadrados a 94.000 para reforzar el actual proceso productivo

La compañía textil ourensana Sociedad Textil Lonia (STL) que diseña, fabrica, distribuye y vende las colecciones de Purificación García y CH Carolina Herrera, acomete una importante fase de expansión para ganar capacidad de producción y reorganizar sus servicios. La empresa, que se ubica en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar —y en la que trabajan unas 800 personas—, está ya llevando a cabo la fase previa, consistente en el movimiento de tierras previo a la realización de las obras de la fábrica y las oficinas.

La ampliación es de gran entidad, hasta el punto de que en algunos aspectos se dobla la superficie disponible. Sociedad Textil Lonia se instaló en el año 1997 en el parque empresarial y ya en el  año 2005 realizó la primera ampliación, que ha dado lugar a las dependencias actuales. Ahora, cualitativa y cuantitavamente, el incremento de superficie es el más importante desde el nacimiento de la compañías. 

La superficie de la parcela de STL es en la actualidad de 58.000 metros cuadrados y pasará a 93.400. La superficie de fábrica es en estos momentos de 42.600 metros cuadrados y pasará a 94.000, mientras que el apartado dedicado a oficinas multiplicará por cuatro las dotaciones actuales de 3.000 metros cuadrados a las 12.000 previstas cuando las obras concluyan.

Fuentes de la compañía han confirmado que la nueva dimensión de las instalaciones es consecuencia "del proceso de crecimiento natural y de la mejora organizativa de la empresa".


Esfuerzo logístico


STL ha hecho "una apuesta decidida para dar soporte de crecimiento a los nuevos flujos que genera el negocio". Entre esas "nuevas realidades", está reforzar la operativa derivada del crecimiento del comercio electrónico, "con las exigencias que ello comporta en la reorganización de los espacios y el esfuerzo logístico que eso supone".

Las futuras obras se van a compatibilizar con la producción, "lo que supone una complejidad añadida", reconocen en STL. En estos momentos la empresa acomete la fase previa con el movimiento de tierras y la explanación de terrenos, de cierta complejidad, porque se está reduciendo el montículo existente en la zona de ampliación para dejarla en cota cero y desde ahí acometer las nuevas obras. 

De acuerdo con los plazos que maneja la textil, en el segundo semestre de este año se entregará el proyecto básico y de ejecución en el Concello de Pereiro para poder obtener la licencia en el año 2021 y acometer desde ahí las obras que, según lo previsto, podrían durar en torno a un año.

Por lo tanto, a salvo de imprevistos, las nuevas instalaciones deberían estar listas a finales del 2022 o principios del 2023. 


La empresa de referencia en Pereiro


La actividad en la parcela de Sociedad Textil Lonia es intensa desde hace varios meses y así va a continuar. La compañía es la más importante del parque empresarial de Pereiro de Aguiar y una de las más importantes de la provincia, tanto por volumen de empleo (más de 2.000 personas, 800 de ellas en la sede central de Pereiro) como en cifra de negocio. En la actualidad en el citado asentamiento empresarial hay treinta empresas que tienen menos de tres trabajadores. Otras cuarenta más cuentan con plantillas de entre tres y doce empleados; cinco tienen entre 80 y 150 nóminas y, por último, solo STL da trabajo directo en sus servicios centrales a unas 800 personas. Una vez concluya la ampliación de esta empresa, el parque empresarial de Pereiro debería reorganizar su movilidad.

Te puede interesar