Una sola consulta será suficiente para que el paciente conozca el tratamiento o la cirugía

LR- El CHOU está implantando las consultas de acceso rápido, en las que el paciente es sometido a las pruebas de diagnóstico y se resuelve el tratamiento indicado a su patología o se le pone en lista de espera quirúrgica, en la misma sesión clínica.

Diferentes servicios del Complexo Hospitalario de Ourense han conseguido reducir el tiempo de espera de sus pacientes, al realizar técnicas de diagnóstico y resolver el tratamiento o la cirugía indicada para su patología en un acto clínico único. Según el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, este sistema ’se da en especialidades con consultas externas y que realizan pruebas de su incumbencia’.

Actualmente, este novedoso servicio de acceso rápido se está desarrollando desde hace un año en las áreas de Cirugía Vascular, con el Eco-Doppler arterial; Reumatología, con la Densitometría ósea, una técnica eficaz para diagnosticar la osteoporosis; Ginecología, con el ecógrafo; y Traumatología, con radiologías, aunque no siempre; así como, desde hace varios años, en Neumología, con pruebas funcionales respiratorias; y en Otorrinolaringología y Oftalmología, en las que la visita al especialista y la técnica se hacen al mismo tiempo.

Uno de estos servicios, el de Cirugía Vascular, que tiene consulta de acto único los martes y jueves, dirigida a valorar la patología venosa con insuficiencia crónica o trombosis (varices), ha conseguido reducir la lista de espera media de 66 a 28 días en un año, en parte gracias a este nuevo sistema. Sólo en 2006, año de su implantación, realizó 492 pruebas con el Ecógrafo Doppler, que, según su responsable, Javier Molina, permite realizar un estudio hemodinámico y de imagen tanto de las arte rias como de las venas y determinar de forma real el problema.

José Luis Jiménez indica que la Gerencia persigue generalizar estas consultas al máximo: ’Queremos introducirlo ahora en Digestivo, con Ecografía abdominal, y en Cardiología, donde ya se realiza ocasionalmente con el Ecocardiograma y otras pruebas’. No obstante, aclara que las unidades que dependen de los servicios de alta resolución tecnológica (resonancias o TACs), como Oncología, no podrán contar con este tipo de consultas de acceso rápido.

Te puede interesar