La solidaridad viaja en furgoneta, entre Ourense y Marruecos

Unos jóvenes como otros, unas furgonetas como tantas, y, aun así, han logrado tejer una red ciudadana que conecta Ourense con Marruecos para transportar medicinas, mantas, herramientas o material escolar

Un viaje a Marruecos, al que siguió otro, y otro más. Así, se fue creando una red de contactos entre el país norteafricano y Galicia. El resultado de estos trayectos se materializará el próximo 22 de diciembre, cuando un grupo de jóvenes parta con dos furgonetas, una de ellas Ourense, cargadas con material de ayuda, desde medicinas a mantas, hacia Er-Rechidia.

No se trata de la típica misión de ayuda humanitaria, “Furgo Solidaria” es un ejemplo de colaboración ciudadana. Chiara Naymé es quien se pondrá al volante del convoy solidario que parte de la ciudad. Ella es educadora social y no pertenece a ninguna asociación, simplemente se unió a este proyecto que pretende trasladar recursos que hacen falta en determinadas zonas del territorio marroquí.

El viaje

Ourense no es el único punto de salida, desde Santiago de Compostela arrancará otro equipo y juntos recorrerán la península hasta cruzar la frontera. Una vez allí, tienen varias paradas marcadas en su mapa, donde se detendrán para colaborar en distintas labores o entregar parte de lo recogido. Entre ellas, una pequeña escuela recientemente abierta. “Las cosas que transportamos las hemos escogido escuchando lo que allí se necesita, no lo que nosotros consideramos, por eso fue importante viajar y tejer esa red”, explica Chiara.

La mayoría de estos destinos se encuentran alejados de zonas urbanas, por lo que han resultado esenciales las estancias anteriores en Marruecos para conocer bien su realidad y, de manera conjunta, buscar los recursos necesarios para afrontar dificultades como el frío, la escasez de materiales de albañilería o las medicinas.

Ourense se estrena

No es la primera vez que llevan a cabo una iniciativa como esta. Hasta antes de la pandemia recorrieron en varias ocasiones este trayecto, pero el coronavirus obligó a frenar la furgoneta, y con ella quedó también aparcada la solidaridad.

Ourense nunca había sido punto de origen para “Furgo Solidaria”, es el primer viaje en el que participa Chiara. Aunque insiste en que lo importante no es quién forma parte: “El grupo va cambiando, pero el espíritu de colaboración y la implicación social se mantiene”.

 En Ourense se han encontrado con una gran acogida, y ya están pensando en el futuro. La iniciativa se ha puesto como objetivo la transferencia tecnológica a zonas donde ni siquiera la administración lo plantea. Su idea es lograr hacer llegar, incluso, placas solares si el apoyo es suficiente.

Para estos jóvenes integrantes es clave que la “autopista” que se ha construido entre Galicia y Marruecos sirva para el futuro de las personas con las que colaboran. “No tenemos el complejo de salvador blanco que suele haber en este tipo de iniciativas, la idea es que este trabajo sirva para facilitar el día a día de la comunidad”, sentencia la ourensana.

Cómo colaborar

Solo quedan cuatro días hasta que la furgoneta emprenda el camino, y aún se puede colaborar. Pero no todo vale. Chiara explica que muchas veces “la gente se toma la solidaridad como una excusa para vaciar sus armarios de ropa vieja”. Desde “Furgo Solidaria” cuentan con un inventario exhaustivo de los recursos que se necesitan: como prioridad ahora mismo tienen el material escolar, herramientas o medicamentos.

Pero estos jóvenes gallegos actualizan constantemente la información del proyecto en su instagram @furgosolidaria, donde quienes quieran colaborar pueden ponerse en contacto con ellos. Además, seguirán informando en esta red social sobre su trayecto. “No somos nadie, solo un grupo de amigos que tiene vacaciones en sus trabajos estos días y ha decidido hacer un poco más para que las cosas vayan un poco mejor”, reflexiona Chiara.

 Con la parte trasera de su furgoneta ya casi llena, busca hueco para la solidaridad que todavía continúa llegando de sus vecinos de Ourense.

Te puede interesar